Ser delgado no lo exime de realizar ejercicio

  • Conversemos

  •  

Ser delgado no necesariamente es sinónimo de una persona saludable, quienes usan tallas pequeñas y no realizan ejercicio pueden exponerse a lesiones físicas por falta de masa muscular o a padecer diabetes, sufrir de colesterol y triglicéridos altos por descuido en su alimentación.

Ejercitarse no es solo para los gorditos o para mantener cuerpos esculturales, es más bien una actividad cuyo principal propósito es mantenerse saludable tanto física como mentalmente.

Yimmy Sánchez, fisioterapeuta y médico de la Clínica Deportiva Dr. Sánchez Ospina, mencionó que "no es lo mismo ser delgado a ser sano", y contrario a lo que la mayoría podría pensar quienes cuentan con pocos kilos en su cuerpo también deberían tener seguimiento médico constante.

Una persona de bajo peso, según su índice de masa muscular, es aquella cuyo peso es mucho menor al recomendado según la estatura.

Es necesario que mida su masa muscular, su grasa e hidratación con frecuencia.
FOTO: shutterstock ampliar

El fisioterapeuta mencionó que quienes se encuentran en esta condición son más propensos a sufrir lesiones en articulaciones o fracturas, principalmente en las rodillas y la columna por la falta de soporte muscular. Además, comentó que suelen no contar con los triglicéridos que el cuerpo requiere así como padecer hipoglucemias, esto ocurre cuando los niveles de azúcar en la sangre (glucosa) están demasiado bajos.

Sin embargo, la nutricionista Yendry Sánchez asegura que las personas delgadas tienden a excederse en el consumo de grasa y azúcares.

"Es común que las personas delgadas abusen de las comidas rápidas y las golosinas cuando son jóvenes, el problema está al llegar a los 40 porque a esa edad el cuerpo les empieza a pasar la factura y los males silenciosos que guardaron durante años pueden florecer", comentó.

Por lo anterior es que ambos especialistas concuerdan en la necesidad de un seguimiento nutricional y médico que ayude a mantener una vida sana.

Yimmy Sánchez dijo que es recomendable combinar ejercicios isométricos (aquellos que permiten el desarrollo muscular con movimientos fijos) con los isotónicos (de contracción muscular).

También recomienda practicar actividades como pilates, bicicleta estacionaria, yoga o natación, pero no aquellos en los que se pierda masa muscular, entre ellos correr.

El ser delgado no siognifica que esté saludable.
FOTO: Shutterstock ampliar

"Una cosa es ser delgado y otra cosa es tener masificación muscular. No se trata de caer en un exceso de desgaste", comentó Sánchez.

Carolina Ruiz, instructora física y fundadora de la marca fitness Carobicos, aconsejó perderle el miedo a las pesas o dejar de lado la idea de que levantar peso y generar masa muscular es lo mismo que "sacar caja". Por el contrario, en su blog explicó que este proceso de entrenamiento mantendrá los pequeños músculos pero ahora definidos y tonificados, apropiados para su contextura.

¡Anímese!, consulte a un experto el tratamiento nutricional y rutina de ejercicio adecuado para ser un delgado saludable.

PUBLICADO: 10 de Diciembre, 2014 AUTOR: