Los padres con guarderías en sus trabajos tienen una mejor calidad de vida laboral

  • Conversemos

  •  

Contar con una guardería para los hijos en el lugar de trabajo no solo se traduce en beneficios para los padres de familia que laboran, la empresa se favorece al mejorar el desempeño, disminuir el estrés y reducir el ausentismo de sus colaboradores.

Estas son parte de las conclusiones a las que llegaron expertos de la organización Bright Horizons Family Solutions, en Estados Unidos, luego de analizar la condiciones de más de 3.500 padres trabajadores y 900 empresas que cuentan con estos centros infantiles.

Los costarricenses no estamos lejos de ver con buenos ojos este tipo de beneficios.

Un estudio realizado por la Fundación Desarrollo Humano Vital (Dehvi) evidencia que para los ticos en edades entre 20 y 40 años tener una centro de cuido es una necesidad esencial, según concluye esta organización que busca mejorar el desarrollo de la población a través de alianzas público–privadas.

Contar con una guardería en el lugar de trabajo baja los niveles de estrés de los empleados padres de familia.
FOTO: Shutterstock ampliar

"Aunque en nuestro país hay algunas organizaciones que brindan el servicio de centro infantil para sus colaboradores, el acceso está muy lejos de la posibilidad económica de la mayoría de colaboradores de una empresa. Más del 80% no puede acceder porque son considerados costosos y porque la oferta es de media jornada, lo que conlleva una logística de traslado y costos adicionales", comentó Adriana Alfaro, directora de fundación.

El experto en derecho laboral, Alejandro Trejos, aclara que este servicio es un beneficio que el patrono ofrece, pero no un derecho porque no está especificado por la ley en material de trabajo.

Además, Trejos explica que los servicios de guardería, en su mayoría, suelen brindarse través de un tercero, como una asociación solidarista con el fin de evitar posibles conflictos laborales.

En cuanto a las responsabilidades, el abogado mencionó que dependen del acuerdo al cual llegaron las partes.

No obstante, el abogado señala la importancia de que la empresa contemple el uso de pólizas de riesgos para los menores, empleados reportados y protegidos con seguros, entre otros detalles.

Más que un derecho, las gurderías son un beneficio laboral brindado en su mayoría por terceros.
FOTO: Shutterstock ampliar

"La recomendación ante la empresa es que establezca los parámetros a seguir. La idea es que los alcances sean casi iguales a un centro privado, acompañado de una política interna que regule los requisitos y que incorpora detalles como qué sucede en caso de incidentes o cancelación del servicio", comentó Trejos.

Según evidencian estudios del Massachussetts Institute of Technology (MIT), empresas como Alston and Bird, Johnson & Johnson y Memorial Sloan-Kettering Cancer Center lograron apoyar el desarrollo familiar, reducir la rotación, aumentar la productividad y el sentido de pertenencia e identidad del empleado mediante apoyo para el cuidado de los hijos de sus colaboradores.

Además, este beneficio convierte a la firma en un mejor lugar para trabajar.

"Definitivamente la empresa que toma esta decisión tiene un beneficio directo que es la mayor disponibilidad de sus colaboradores de poder laborar hasta jornadas extraordinarias, sabiendo que sus hijos están bien protegidos y cuidados. El tema de logística es otro aspecto bastante relevante", concluyó el abogado sobre los beneficios a los colaboradores de una firma.

PUBLICADO: 13 de Mayo, 2015 AUTOR: