¡Lo que no debe olvidar sobre el Alzheimer!

  • Conversemos

  •  


El 21 de setiembre se conmemora el Día Mundial de esta demencia que padecen más de 30 mil costarricenses

Se imagina tratar de hacer algo pero no saber cómo comenzar? Funciones como  razonar, pensar, recordar, o mejor dicho, la pérdida del funcionamiento cognitivo se dificultan o del todo se vuelven imposibles de relizar para las personas con Alzheimer, un tipo de demencia.

El Alzheimer interfiere en la vida de más de 44 millones de personas en todo el mundo. En Costa Rica hay 30 mil individuos con demencia y las cifra siguen creciendo, principalmete en personas adultas mayores, pues los síntomas aparecen después de los 60 años. Se sabe que el daño inicia de 10 a 20 años antes de que algún problema sea evidente, según registros médicos.

¡Alerta a los síntomas!

  • En la etapa temprana: dificultad en el manejo del dinero, se empiezan a perder, repiten las mismas cosas, toman más tiempo para realizar las mismas tareas y sufren pequeños cambios en el estado de ánimo.
  • En etapa moderada: se afectan áreas del lenguaje, del razonamiento y el procesamiento sensorial. La pérdida de la memoria aumenta e inicia la dificultad para reconocer familiares y amigos. Ya no pueden aprender cosas nuevas. Se les hace difícil vestirse. Inician las alucinaciones, el delirio, la paranoia. El insomnio llega a ser común.

Se ha visto que más del 80 % de los pacientes van a presentar trastornos de conducta, tales como ansiedad, agitación, hiperactividad, psicosis, cambios en el estado de ánimo y apatía; y hasta un 50% presenta depresión, explica la Dra. Vanessa Aguilar, geriátra y gerontóloga.


“Los familiares deben recordar que el paciente ya ha perdido parte o gran parte de su capacidad de toma de decisión, por lo que muchas veces se resisten a ir al médico.  Esto hará que la enfermedad progrese más rápido o que su calidad de vida sea menor. El diagnóstico temprano es beneficioso porque preserva el funcionamiento por varios meses o hasta años, aunque el proceso de la enfermedad no pueda cambiarse. Además, esto le ayudará a la persona a planear su futuro”, advierte la Dra. Aguilar.

alzheimer 123
FOTO: Shutterstock.com ampliar

¡El papel del cuidador es trascendental!

La dependencia que genera afecta no sólo a la persona que sufre directamente la enfermedad sino también a la familia cuidadora. La psicóloga clínica Sandra Ayales, advierte que la enfermedad es progresiva, por lo que es usual que el paciente  vaya necesitando ayudas pequeñas al inicio,  hasta una dependencia total en la vida diaria.

“El trabajo en equipo como familia es vital ante el Alzheimer. Es usual encontrar un cuidador principal –muchas veces sobrecargado–  por lo que deben repartirse las funciones y diferentes tipos de ayuda: con aportes económicos, algunas horas de cuido, invitar a salir al cuidador, realizar tareas cotidianas para el cuidador.  Algunos familiares no cuentan con la vocación para cuidar enfermos, pero todos pueden cuidar al cuidador. Escucharlo, no criticarlo y darle opciones para que se sienta mejor es lo ideal”, aconseja Ayales.

Ella explica que “asistir a un profesional o grupo de apoyo no solo es de gran ayuda para el paciente, sino también para el cuidador. Tener un espacio propio, compartir con otros experiencias y sentimientos, aprender y capacitarse para el cuido, fortalecer el autoestima, son algunos beneficios de este apoyo psicológico”.

Consejos para el cuidador del paciente con Alzheimer

  • Aprenda constantemente sobre la enfermedad.
  • Capacítese en estrategias de manejo de situaciones difíciles.
  • Intente comprender las emociones del paciente.
  • Organice espacios libres y de recreación.
  • No descuide sus relaciones sociales.
  • Exprese sus emociones y necesidades.
  • Pida y acepte ayuda.


En Costa Rica, la Asociación Costarricense de Alzheimer y otras demencias asociadas (ASCADA) brinda ayuda a las familias costarricenses con algún familiar o amigo enfermo en este campo. Imparten capacitaciones constantes y tienen reuniones los primeros miércoles de cada mes, en el Hotel Ambassador, Paseo Colón, a las 4 p.m.

Fuentes:  Dra. Vanessa Aguilar, geriátra y gerontóloga. /  Dra. Sandra Ayales, psicóloga clínica de Torre Médica Momentum. Asociación Costarricense de Alzheimer y otras demencias asociadas (ASCADA). Tel: (506) 2285-3919. / Referencias web: Enciclopédia Médica MedLine Plus.




PUBLICADO: 18 de Septiembre, 2014 AUTOR: