Las enfermedades que están matando a los ticos

  • Conversemos

  •  

Lo más común en Costa Rica es morir por enfermedades crónicas, es decir, esas que se pueden mantener bajo control con medicamentos, mejoras en el estilo de vida y chequeos médicos. No obstante, siguen cobrando vidas.

En nuestro país, como en todo el mundo, el primer lugar lo ocupan las enfermedades del sistema circulatorio, y el segundo, los tumores.

La tercera razón son las causas externas: violencia, suicidios, homicidios, accidentes de tránsito, siendo este último el que más preocupa por el aumento, año con año, de muertes en carretera.

1. Enfermedades del aparato circulatorio

Dentro de los cinco grandes grupos de causas de muerte, las enfermedades del sistema circulatorio han constituido la principal causa de muerte de la población costarricense.

El 95.6% de la muertes por enfermedades del sistema circulatorio ocurren en personas de 45 años y más. El 55.22% de las muertes corresponden al sexo masculino, es decir afecta más a los hombres; aunque esta diferencia se va diluyendo conforme aumente la edad, pues con el tiempo las hormonas femeninas -que protegen de estas enfermedades- disminuyen en el organismo de la mujer.

En cuanto a las causas de la mortalidad por enfermedades del sistema circulatorio en el año 2011, el primer lugar lo ocupaban las enfermedades isquémicas del corazón, estas se producen cuando se reduce el flujo sanguíneo por un bloqueo parcial o completo de las arterias de que suministran sangre al corazón y cobraron 2507 vidas. Luego le siguen las enfermedades cerebrovasculares y, en tercer lugar, la enfermedad de hipertensión.

Prevención: 

Según la médico cardióloga Dra. María Mercedes Resk, "la actividad física alarga la vida, prolonga el bienestar saludable, genera hormonas que nos hace más felices, dormimos mejor, somos más productivos, es decir, trae beneficios sicológicos y sociales".

Además del ejercicio, es fundamental una alimentación sana y balanceada. "Comer sano no es más caro ni más barato, simplemente es aprender a cocinar rico y saludable; y es un asunto que no compete solo a los adultos, desde niños hay que educar con meriendas saludables y que los chicos aprendan a hacer elecciones correctas cuando compran algo en las sodas escolares", agrega la especialista.

Asimismo, es fundamental llevar los controles médicos de rutina y tomar los medicamentos que su doctor de cabecera indique, especialmente aquellas personas que tienen padecimientos crónicos.

Hay que prestar atención a síntomas como: falta repentina de aire, hinchazón en los pies, despertar con poco aire, tener que dormir con muchas almohadas casi sentado.

2. Tumores

Desde hace dos décadas, la incidencia de cáncer mantiene una tendencia al crecer, sin embargo, la mortalidad debido a esta causa se ha mantenido estable. Eso indica mayor detección y tratamientos a tiempo.

En las mujeres, a diferencia del cáncer de cérvix, el cáncer de mama presenta una tendencia a incrementar. En el año 2004 llegó a ser la incidencia más alta de tumores malignos dentro de la población femenina.

En los hombres, los tumores que más afectan son los de próstata, seguidos por los de piel y estómago.

Algunos hábitos de alimentación como el consumo de alimentos curados con sal, bebidas con nitratos y nitritos, consumo excesivo de alimentos en vinagre, así como el consumo de alcohol, fumado y baja ingesta de frutas se han identificado como factores de riesgo para el desarrollo de tumores.

Prevención:

Una vida saludable, buena alimentación, ejercicio y disminuir al máximo los niveles de estrés son fundamentales para mantener alejados los tumores malignos. Asimismo, es fundamental evitar malos hábitos como el fumado, consumo de drogas, tomar bebidas alcohólicas en exceso.

Los exámenes anuales como mamografía, papanicolau, examen de la próstata, ecografía testicular, etc., son fundamentales para una detección temprana de tumores y su tratamiento efectivo. Estos dependen de la edad del paciente y se debe poner especial énfasis en personas con historial familiar de cáncer. Para ello, se recomienda consultar a un médico general sobre los exámenes que a cada quien le corresponde hacerse.

En cuanto al cáncer de piel, se recomienda prevenirlo con protección solar diaria desde la infancia, así el día esté nublado. También es recomendable hacerse un chequeo mensual de los lunares para detectar anormalidades, y de encontrar alguna sospecha acudir a consulta con un dermatólogo.

3. Causas externas

La tercera causa de mortalidad no tiene que ver con ninguna enfermedad del organismo sino una enfermedad de la sociedad. Involucra la violencia social, violencia intrafamiliar, suicidios, homicidios y accidentes de tránsito, siendo esta última razón la que cobra más víctimas.

Las muertes por causas externas ocupan el tercer lugar dentro de la mortalidad general en Costa Rica, y afectan a población joven y económicamente activa, lo cual genera un gran impacto social y económico, además de una enorme afectación emocional en los familiares de las personas que fallecen.

Según información de Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), durante el 2016 murieron 448 personas en el sitio de un accidente de tránsito (a esto hay que sumarle las muertes de quienes fueron trasladados a centros médicos y fallecieron en ellos), el 87% de personas que murieron por esta causa fueron hombres. Cerca de la mitad de estas defunciones se da en personas de 20 a 44 años. El gremio de los motociclistas es el que encabeza las listas de mortalidad en años recientes.

Prevención:

Prudencia y estado de alerta son la clave para evitar que continúen aumentando los número de muertes por causas externas. El respeto hacia el resto de personas que transitan por las vías públicas y hacia las normas viales son fundamentales para movilizarnos por el territorio nacional sin ser una víctima más de los accidentes en carreteras.

En los casos de violencia es necesario un trabajo de las instituciones gubernamentales, pero también se debe estar pendiente de denunciar anomalías y sospechas de violencia doméstica. Dichas denuncias se pueden realizar al número de emergencias 911.

Asimismo, es importarte estar informados sobre los síntomas de la depresión y poner atención a si se presentan en algún familiar para recurrir a la ayuda necesaria en el momento precioso.

Fuentes: Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Ministerio de Salud, XX Informe del Estado de la Nación (2015), Área de investigación y estadística de Cosevi, Periódico La Nación del 22 de noviembre de 2014, Encuesta Nacional sobre Factores de Riesgo Cardiovascular (2010) de la Caja Costarricense de Seguro Social y entrevista con la Dra. María Mercedes Resk, médico cardióloga de la Universidad de Buenos Aires y Directora Terapéutica en Cardiovascular Metabólico para Centroamérica y el Caribe de Novartis.

PUBLICADO: 17 de Mayo, 2017 AUTOR: