La felicidad de los ticos es de un 85,5%

  • Conversemos

  •  

Contar con una buena salud, ser consciente sobre la diversidad ecológica y poseer los bienes necesarios para mantener un estándar de vida estable son tres de los aspectos que más contribuyen a que los costarricenses sean un 85,5% felices.

El estudio Felicidad Interna Bruta (FIB), primero en realizarse en Costa Rica, mide el desarrollo y calidad de vida de forma individual en términos psicológicos y holísticos.

Disfrute este domingo del yoga.
FOTO: Shutterstok ampliar

Para lograrlo tomaron en cuenta las dimensiones de bienestar psicológico, que se ve penalizado por la frecuencia de preocupaciones y miedos; la del uso del tiempo, en la que se evidencia que los ticos invierten más de ocho horas en actividades laborales y del hogar, destacando un desbalance en la distribución del tiempo.

Otro parámetro es el de la educación, este obtuvo una calificación del 80%, favorecido por la reducción del analfabetismo; seguida de la calidad de vida que obtuvo un 89%, en ella se consideraron los bienes, vivienda e ingreso adecuado.

La salud fue otra dimensión que afecta positivamente el estudio. La mayoría de los costarricenses afirman gozar de buena salud mental, pocos dijeron tener problemas de discapacidad o problemas crónicos de salud que dificulten el desempeño diario.

Finalmente, la conciencia ecológica, que si bien cuenta con un nivel alto de importancia para los ticos, contrasta con la atribución de la problemática a terceros y no a las acciones propias, igualmente se reveló que los ticos no tienen claridad de cómo contribuir para disminuir los problemas del medio ambiente.

En general los resultados arrojaron que las mujeres son dos puntos porcentuales más felices que los hombres. Mientras que en la segmentación por edad son lo jóvenes entre 15 y 18 años quienes dicen estar más satisfechos con su calidad de vida.

El estudio aplicado a 1.285 hombres y mujeres costarricenses afirma que los parámetros que afectan negativamente son los de identidad cultural, en comunidad y gobierno, lo que se evidencia en una baja participación en actividades de sociales y culturales de las comunidades.

Costarricenses son un 85.5% felices según estudio nacional.
FOTO: Shutterstock ampliar

Para los ejecutores del estudio la baja en valores morales y éticos, y la poca cooperación pone sobre la mesa la escasa tendencia de los ciudadanos a participar en actividades voluntarias o realizar donaciones, acciones que afirman contribuyen con el bienestar social.

El estudio lo efectuó la firma Eco Market Research a pedido de la empresa Coopenae, este se basó en la metodología del FIB que nació en 1972 en Bután, cuando el rey buscó saber que era lo que hacía feliz a su pueblo para gobernar con base en resultados. En esta ocasión fue adaptada a la realidad nacional.

Estas entrevistas cara a cara se hicieron entre mayo y junio de 2015.

PUBLICADO: 09 de Julio, 2015 AUTOR: