¿Conoce su flujo menstrual?

  • Conversemos

  •  

Si tanta atención ponemos muchas en hacer ejercicio, estudiar, alistarnos para salir, ¿por qué no ponerle la misma atención a nuestras partes íntimas?

Como mujeres, es muy importante saber que la presencia de flujo vaginal es algo muy normal. Lo que sí debemos hacer es poner atención a las alteraciones y cambios que pueden indicar un problema.

El flujo vaginal es muy natural y además sirve de indicativo de en qué punto del ciclo menstrual nos encontramos. Además, cumple funciones muy importantes como limpiar y humectar la zona vaginal y crear una barrera protectora para prevenir diferentes tipos de infecciones.

Los colores del ciclo vaginal

Click para descubir:

Flujo anormal:

  • Cada persona tiene su olor particular, pero ojo; si tiene cambios repentinos de olor y más si es desagradable.
  • Cambia su color (si se vuelve verdoso, grisáceo o se asemeja al pus).
  • Presenta cambios en la textura (espumoso).
  • Provoca picazón, ardor, hinchazón o enrojecimiento de la zona vaginal.
  • Hay un sangrado que no corresponde al período menstrual.

Ojo: hay otras enfermedades de transmisión sexual que no presentan síntomas de flujo: por ejemplo el papiloma humano.

    Una correcta rutina de higiene íntima con agua y jabón -especialmente diseñados para la zona vaginal debido al pH balanceado-, utilizar protectores para una mejor higiene, cambiar toallas (¡y protectores!) tres veces al día y limpiarse de adelante hacia atrás son las principales recomendaciones de los expertos.

    También se debe orinar antes y después de las relaciones sexuales. Este aspecto es importante ya que en caso de que haya una infección, todo va directo a la orina.

    Fuente: Médica de Saba, Arlyne Carmona.