5 formas de aliviar el dolor punzante en sus talones

  • Conversemos

  •  

¿Ha escuchado hablar de la fascitis plantar? Quienes son deportistas especialmente runners, se sentirán identificados con el tema. También es común en quienes practican atletismo, fútbol, tenis o básquetbol.

La fascitis es una inflamación de la fascia plantar (un tejido conectivo muy resistente en el pie) de estructura conectiva, gruesa y fibrosa que se sitúa en la planta. Cuando este tejido se inflama, provoca un dolor que generalmente se localiza en el talón, aunque en algunos casos pudiera aparecer en la cara interna del tobillo.

Sus causas son muy variadas: cambios bruscos en las rutinas de ejercicios físicos, el sobrepeso, estar muchas horas de pie en ciertos tipos de trabajo, enfermedades endógenas como la artritis -especialmente en adultos mayores- y el calzado inadecuado tanto en actividades cotidianas como el utilizado para realizar deportes.

Independientemente de la actividad que se realice, hay una similitud para todos los casos: el terrible dolor punzante en el talón, que en ocasiones se irradia hasta los dedos.

Por ello, tome en cuenta cinco soluciones que le ayudarán a tener una mejoría:

1. Soporte de Fascitis plantar: Se puede utilizar tanto en el día como en la noche y ayuda a aliviar el dolor de pie y de talón. Este incluye una plantilla adicional que distribuye la presión uniformemente por el levantamiento de la fascia plantar.

2. Medias para fascitis: Estas incrementan el flujo sanguíneo, mejoran la recuperación y el rendimiento de la persona.

3. Elgin Archxerciser: Este aparato es útil para el tratamiento del pie y el tobillo después de una cirugía. También actúa como una ayuda preventiva contra el dolor para quienes durante períodos prolongados están de pie.

4. Tape para Fascitis Plantar: Este uno de los mas conocidos ya que proporciona apoyo a los músculos lesionados y las articulaciones sin restringir el rango de movimiento.

5: Vive Foot: Es un dispositivo versátil diseñado para ayudar a aliviar el dolor y fortalecer la fascia plantar. Le permite estirar su pie con facilidad y se adapta a la mayoría de los tamaños de zapatos.

La salud es muy importante, por lo que siempre se debe estar atento a los dolores que aparecen en distintas partes del cuerpo y que en muchas ocasiones son ignorados. Estar saludable es un derecho, pero también una responsabilidad.

"Si la fascitis no se trata a tiempo o el tratamiento no es el adecuado, se puede convertir en un problema crónico que llevaría varios meses en su remisión. Pero como cada cuerpo es diferente, lo que a algunas personas les puede tomar tan solo una semanas en aliviar el dolor, en otras puede requerir mayor tiempo", explicó Ana Catalina Vargas, podóloga de la casa del pie.

Ahora bien, anteriormente se presentaron algunos artículos que usted puede encontrar en una tienda especializada en productos para pies. Sin embargo, si no cuenta con presupuesto, también le recomendamos aplicar los siguientes tips para realizar desde su casa:

* Estire el pie flexionándolo hacia arriba y hacia abajo 10 veces antes de ponerse de pie.

* Haga estiramiento de los dedos de los pies para estirar la fascia plantar.

* Puede masajear la planta del pie a través del ancho de la fascia antes de levantarse de la cama.

* Use siempre zapatos cuando se levanta de la cama, incluso si es solo para ir al baño. Las sandalias de buena calidad, el calzado deportivo o cualquier otro calzado cómodo que tenga un buen soporte de arco servirán.

* Durante el día o cuando tenga un tiempo tome una pelota de tenis y mientras está sentado, haga rodar la bola con el arco del pie. 

* Puede tener en el congelador una botellita de plástico con agua congelada y en caso de dolor, pasar toda la planta por la botella varios minutos.

Por último, si no está seguro de tener fascitis plantar, lo recomendable es que visite a su médico y opte por realizarse una radiografía para salir de dudas.

Fuente:

Ana Catalina Vargas, podóloga de la casa del pie / 2257-8882.

Imágenes cortesía de Foot care store Costa Rica.