Sello de certificación en productos libres de gluten traerá paz a los celíacos

  • Conversemos

  •  

Nuestro país contará con una certificación para productos libres de gluten. El instituto de normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) en conjunto con la Asociación Pro Personas con la Enfermedad Celíaca de Costa Rica (APPCEL), tienen como objetivo asegurar que los productos que se consuman cumplan con los requisitos para las personas intolerantes al gluten.

Es por esta razón que desarrollaron el Esquema Libre de Gluten. Alfonso Montero, director de evaluación de la conformidad de INTECO, explicó: "Es necesario brindar información clara a los consumidores, especialmente a los celíacos, ya que la única manera de mantenerse sanos es llevando de por vida, una dieta libre de gluten".

Esta certificación se logró mediante una evaluación realizada en el proceso de la producción y en el producto en sí, ejecutada en laboratorios acreditados. Con esto, se demuestra el valor adecuado o permitido según la legislación nacional y también estándares internacionales.

Con ello, se garantiza dar un valor agregado en calidad y, que a la hora de exportar los productos, exista una mayor credibilidad.

Según la APPCEL, cerca de 50 mil personas tienen esta enfermedad. Además, solo es nuestro país son sensibles al gluten otras de 250.000 personas.

La celiaquía es una enfermedad hereditaria y autoinmunitaria en la cual, la superficie absortiva del intestino delgado resulta dañada debido a la intolerancia al gluten -proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno, cuyo principal componente es la gliadina-.