La moda del aumento mamario instantáneo

  • Conversemos

  •  

Un cirujano en Nueva York llamado Norman Rowe ha desarrollado un método llamado “ InstaBreast  (pechos instantáneos). Se trata de una técnicas para aumentar el volumen de los senos mediante la inyección de suero fisiológico y está alcanzando fama en Estados Unidos.

No es un tratamiento permanente porque el cuerpo absorbe el suero en aproximadamente 24 horas; es decir, el aumento mamario dura un día o menos. El procedimiento tarda de 15 a 20 minutos, por eso lleva el nombre de instantáneo, y su valor ronda los $2500.

Rowe prepara un suero fisiológico, con ciertas características inventadas por él, y lo inyecta en las mamas, aumentando su tamaño para las mujeres que quieren parecer un día como si tuvieran implantes y está aparentemente trabajando en un suero que dure tres días. Según el cirujano, esta es una alternativa para las mujeres que quieren saber si se sienten a gusto con un busto más grande antes de hacerse una cirugía permanente; aunque, también las han llamado “ los senos para las vacaciones  pues algunas personas lo han utilizado para asistir a una fiesta, una graduación, una boda o rellenar el vestido de baño por un día.

Un método promete senos más grandes por 24 horas, en un procedimiento que dura 20 minutos.
FOTO: Shutterstock.com ampliar

En Costa Rica, este no es un método que se utilice dentro del grupo cirujanos plásticos certificados. Para que un producto como ese pueda usarse en el país, debe contar con la aprobación del Ministerio de Salud y cumplir todos los requisitos de control de calidad necesarios. Asimismo, debe ser revisado y aprobado por el colegio de Farmacéuticos de Costa Rica.

Aún no se ha comprobado que el método “InstaBreast” tenga efectos secundarios, no obstante, el cirujano Mario Alvarenga explica que hay algunas consideraciones que se deben tener en cuenta por las características del procedimiento. “Pueden existir complicaciones relacionadas con contaminación del suero o de la vía de administración, generando posibles infecciones locales. Se contraindica para pacientes con lesiones en la piel o problemas de coagulación (debido a que la administración es mediante punción)”, explica Alvarenga. 

Cualquier  persona que quiera realizarse un procedimiento estético quirúrgico debe asegurarse que el cirujano cuente con el conocimiento y esté certificado como especialista en el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica y la asociación Costarricense de Cirugía Plástica. Asimismo, todo procedimiento médico debe realizarse en las instalaciones adecuadas, con el objetivo de evitar complicaciones.

La paciente debe debe consultarle al especialista sobre todo lo concerniente al procedimiento que desea realizarse, sus beneficios y la manera más segura de hacerlo. Recuerde que antes de un resultado estético, lo más importante es su salud.

Fuentes: Dr. Mario Alvarenga, Cirujano Plástico y Reconstructivo ( cprdralvarenga@gmail.com) / Dr. Joaquín Sánchez,  Cirujano Plástico, Reconstructivo y Estético del Hospital Clínica Bíblica / Sitio web www.normanrowemd.com.

PUBLICADO: 11 de Febrero, 2015 AUTOR: