¿Cuál es el mejor momento para hacerse una lipoescultura?

  • Conversemos

  •  

Para muchas mujeres, el ejercicio físico o la buena alimentación no bastan para lograr la figura ideal. A algunas les resulta difícil eliminar grasa de partes específicas del cuerpo, producto de la condición genética de cada persona. Es en este momento cuando deciden recurrir a una lipoescultura.

Generalmente suele confundirse su función, ya que este procedimiento se realiza no para perder peso, sino para manejar depósitos de grasa localizada y moldear la figura. La duda que sale a relucir para esas mujeres es: ¿Cuándo hacérsela?

Para ello, es necesario analizar ciertas condiciones que pueden indicarle cuando es conveniente o no hacerse este procedimiento estético.

Personas jóvenes:

Probablemente, si habría que escoger un momento ideal, sería cuando la persona está joven. En este momento se tiene una piel con mejor tono, con más elasticidad y con mayor facilidad de adaptarse a los nuevos contornos.

Si la persona además mantiene una contextura delgada, posiblemente es un paciente que va a obtener resultados muy agradables.

Cuando la persona pasa de los 50 años, pierde elasticidad y podría ser más susceptible a que tenga piel flácida después de la cirugía o con irregularidades.

Sin embargo, debe de tenerse en cuenta que las personas que constantemente hacen ejercicios tienen un tono de piel muy diferente a las personas que no hacen. Esas personas a una edad avanzada puedan realizarse una lipoescultura y tener buenos resultados.


Antes del embarazo:

Si la persona está pensando en tener hijos en un plazo de tiempo muy cercano, probablemente no sería un buen momento para hacerla, pues la paciente aumentará de peso y los resultados de una lipoescultura pueden perderse.

Aunque es algo que no se ha comprobado científicamente, si la lipoescultura se realizó mucho antes de quedar embarazada, siempre y cuando la paciente mantenga un peso adecuado, la piel al estar más dura sufre menos daños y tiene menos tendencia a estirarse, a formar estrías o quedar flácida.

Después del embarazo

Si se quiere realizar una lipoescultura después de un embarazo, los cirujanos recomiendan dar tiempo mínimo de 6 meses, para que la piel se acomode a su nuevo tamaño.

Sin embargo puede extenderse este periodo una vez que se haya valorado si la condición de la paciente luego de haber concluido un embrazo es adecuada o requiere de más tiempo.

Una lipoescultura no es para aquellas personas que mantengan una condición de sobrepeso. Lo recomendado es que estos pacientes bajen de peso, lleguen al peso normal y posteriormente se sometan a la cirugía sin problemas.

En la mayoría de los casos posiblemente queden partes de la piel que queden flácidas, ya en esta condición se requiere otro tipo de procedimiento como la adbominoplastía u otro tipo de cirugía.

Próxima a la menopausia:

El hecho de acercarse a la menopausia no es determinante para decidir o no hacerse una lipoescultura, los cambios hormonales no afectan. Lo importante de valorar es que la persona tengan una piel con características favorables para un bueno resultado final.

Eso si, debe de tenerse en cuenta que arriba de los 55 o 60 pocas pieles tendrán un tono adecuado. A menos que la paciente haya realizado ejercicio durante su vida, puede conservar buenas características en la piel.

Casos en los que no se recomienda:

Someterse al procedimiento de una lipoescultura es una cirugía que como cualquier otra requiere de cuidado. Así como se habla del mejor momento para realizarse, también existen casos en los que no se recomienda.

    1. Pacientes diabéticos: Debido a la alta probabilidad de complicación, deben de evitar someterse a cirugías innecesarias.

    2. Personas con obesidad, hipertensas o con antecedentes de enfermedades del corazón.

    3. Aquellos que, desde el punto de vista psicológico, creen que su felicidad va a depender de la cirugía.


Fuente: Dr. Gabriel Peralta Mantilla 

Clínica de Cirugía Plástica en Sabana sur en San José de Costa Rica

Teléfonos 2291-6655 O 2296-6644

cirugiaplasticagabrielperalta@gmail.com