¡Cuidado si su menstruación es muy intensa!

  • Conversemos

  •  

Sangrar en exceso durante es periodo no es normal, es un padecimiento que se conoce como menorragia. Consiste en una menstruación más abundante, pesada y prolongada. En algunos casos, el sangrado puede ser tan severo e implacable, que las actividades diarias de la mujer son interrumpidas.

Los síntomas de la menorragia son: sangrado inusualmente excesivo, necesidad de cambiar la toalla sanitaria o el tampón con bastante frecuencia durante el día y la noche, una menstruación con duración mayor a siete días, flujo que contenga coágulos grandes, que genere gran cansancio o falta de aliento y que interfiera con las actividades normales. 

Su causa está asociada a otros padecimientos, por ejemplo, cuando el tejido que recubre el útero crece también en sus paredes musculares (adenomiosis), debido a pólipos cervicales o endometriales, a enfermedad renal, a quistes ováricos o a infecciones pélvicas.

fibromialgia
FOTO: Shutterstock.com ampliar

También, o otros factores como el consumo prologando de cantidades grandes de antiinflamatorios, al uso de anticoagulantes así, como a problemas con un Dispositivo Intrauterino (DIU). Incluso, se ha relacionado a la menorragia con estilo de vida, alimentación, estrés, abuso de bebidas alcohólicas, ejercicio excesivo.

Los antecedentes familiares de trastornos del sangrado representan uno de los principales factores de riesgo; sin embargo, la menorragia también puede estar asociada a obesidad y a la edad (adolescentes que tuvieron su primera menstruación muy temprano o mujeres que se acercan a la menopausia).

El tratamiento depende de cada caso, para ello es necesario ser valorada por un ginecólogo. En algunos casos se puede requerir intervención quirúrgica, mientras que en otros basta con tomar métodos anticonceptivos que regulen la menstruación.

Fuentes: bayerpharma.com y menorragia.org


PUBLICADO: 14 de Octubre, 2014 AUTOR: