Hablemos de higiene íntima desde la primera menstruación

  • Conversemos

  •  

Todas recordamos nuestra primera menstruación. Probablemente, fue entre los 8 y los 12 años, aunque a veces ocurre en edades más avanzadas. A partir de ese día, los cambios físicos son evidentes y aunque en el momento hay un poco de desconcierto recordemos son edades ideales para hablar con las niñas sobre una correcta higiene íntima y aclarar sus dudas sobre la menstruación.

Si este tema se habla de manera adecuada, se pueden evitar las tan comunes infecciones. Los ginecólogos alertan que alrededor de un 20% de las visitas a su consulta se deben precisamente a malestares en la zona vaginal.

¿Cómo debe ser la higiene íntima de una niña durante su primera menstruación?

"Los cuidados que debe tener una niña, no distan mucho de los que debe tener una mujer adulta. De hecho, es importante inculcarlos desde temprana edad para que se forme un hábito y este sea más fácil de mantener a lo largo de los años", indicó Arlyne Carmona, médico general de Saba.

Algunas recomendaciones son:

  • Cambiar la toalla o protector diario tres veces al día y tener una correcta rutina de higiene de la zona vaginal. Esto ayudará a evitar posibles infecciones, irritaciones o alergias.
  • Lavarse las manos antes y después de colocar la toalla o protector diario. Es posible encontrar más bacterias en las manos, que constantemente están en contacto con el celular, las perillas de las puertas, los muebles o los pasamanos.
  • Realizar un baño diario con agua y jabón íntimo. Algunos tipos de jabones íntimos tienen ingredientes de origen natural y ácido láctico para mantener balanceado el pH.
  • Utilizar ropa interior idealmente de algodón, para que sea respirable y no favorezca la humedad.
  • La forma de limpiarse al ir al baño es fundamental y debe ser de adelante hacia atrás.