214 millones de mujeres carecen de acceso a métodos de planificación

  • Conversemos

  •  

Alrededor de 214 millones de mujeres carecen de acceso e información a métodos anticonceptivos en el mundo. Las mujeres vulnerables son las que están refugiadas y en situación de pobreza. Esto, según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas, (UNFPA).

El mayor porcentaje de estas mujeres son las que viven en los 69 países más pobres del mundo. Tener acceso a métodos anticonceptivos evitaría 67 millones de embarazos no planeados en el mundo, además de reducir en una tercera parte el número anual de muertes maternas, que se estima en 303.000.

En Costa Rica, el uso de los anticonceptivos orales en el año 2010 muestra una disminución de 4,3% en relación con 1999, situándose actualmente en 21,3%. En el sector urbano, un 75,6% de las mujeres no utilizan anticonceptivos, cifra que está muy por debajo del promedio nacional, principalmente si se toma en cuenta el repunte de las áreas rurales, según la Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva Costa Rica, 2010.

La planificación puede fortalecer las economías y contribuir con el desarrollo sostenible al empoderar a las mujeres, de modo que puedan concluir sus estudios, ingresar a la fuerza laboral remunerada, ser más productivas en sus empleos, generar ingresos más altos e incrementar sus ahorros e inversiones.

Además la planificación familiar voluntaria es fundamental para ponerle fin a la pobreza, promover la salud y la igualdad de género.

La Organización de Naciones Unidas celebra el 11 de julio el Día Mundial de la Población. Esta fecha se estableció desde 1989, por recomendación de la Junta gobernante del Programa de Desarrollo de la ONU.

Si desea conocer más sobre el tema puede asistir al foro impartido por UNFPA: "Planificación Familiar: Empoderando a las personas, desarrollando a las Naciones".

Lugar: Fundación Omar Dengo

Fecha: Lunes 17 de julio 2017

Hora: 8:30 a.m.