60% de mujeres inician relaciones sexuales con una pareja cinco o más años mayor

  • Conversemos

  •  

El inicio de las relaciones sexuales a edad temprana sigue en aumento, cada día la vida sexual se inicia más joven. Sin embargo, el dato que realmente sorprendió a las autoridades en la II Encuesta Nacional de Salud Sexual y Salud Reproductiva, fue detectar que seis de cada 10 mujeres tiene su primera penetración con un hombre al menos cinco años mayor que ella, evidenciando la presencia de relaciones impropias.

Los resultados muestran que la edad media de la primera relación sexual es de 16 años entre los hombres y 17 años para las mujeres. Inician un año más temprano si se comprara con la misma encuesta realizada en el 2010.

Este inicio temprano va ligado con la presencia de relaciones impropias, es decir que se establecen entre menores de edad y adultos, generando condiciones de vulnerabilidad para el menor.

Una de cada tres mujeres que tuvo su primera relación sexual antes de los 15 años la tuvo con una pareja que era 5 a 9 años mayor y en una de cada cinco era 10 o más años mayor.

"Esto no está en los datos, porque llegamos a la categoría de 10 años o más, pero en el campo vimos casos de una diferencia etaria de hasta 25 años entre quiene inicia una vida activa sexualmente y su pareja", comentó Juan Carlos Zamora, vocero de la Asociación Demográfica Costarricense.

La evidencia de relaciones impropias hace un llamado a cuestionarse si estas mujeres tienen autonomía y capacidad de decidir aspectos tan básicos como el uso del condón.

La encuesta se realizó a 3.200 personas entre los 15 y 64 años de edad de todo el territorio nacional y se llevó a cabo entre los meses de noviembre y diciembre del 2015. El primer trabajo de este tipo se realizó en el 2010.

La encuesta fue realizada por el Ministerio de Salud, el Centro Centroamericano de Población (CCP), la Asociación Demográfica Costarricense (ADC) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

PUBLICADO: 13 de Diciembre, 2016 AUTOR: