Ser mujeres optimistas reduce el riesgo de mortalidad

  • Conversemos

  •  

Tener una visión optimista de la vida -una expectativa general de que las cosas buenas sucederán- puede ayudar a las personas a vivir más tiempo, según un nuevo estudio de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard.

El estudio encontró que las mujeres que eran optimistas tenían menor riesgo de fallecer por padecimientos que son la mayor causa de muerte –como cáncer, problemas cardíacos, accidente cerebrovascular, enfermedades respiratoria e infecciones–, durante un período de ocho años, en comparación con las mujeres que eran menos optimistas.

"Si bien la mayoría de los esfuerzos médicos y de salud pública se centran hoy en reducir los factores de riesgo para las enfermedades, la evidencia ha ido montando que la mejora de la resistencia psicológica también puede hacer una diferencia", dijo Eric Kim, investigador y coautor del estudio. "Nuestras nuevas conclusiones sugieren que debemos hacer esfuerzos para impulsar el optimismo, que ha demostrado estar asociado con comportamientos más saludables y maneras más sanas de hacer frente a los retos de la vida".

El estudio también encontró que las conductas saludables explican solo parcialmente la relación entre optimismo y reducción del riesgo de mortalidad. Otra posibilidad es que un mayor optimismo afecta directamente a nuestros sistemas biológicos, explicó Kim.

El estudio analizó los datos de 2004 a 2012 de 70.000 mujeres inscritas en el programa llamado Nurses’ Health Study, un estudio de larga duración que da seguimiento de la salud de la mujer a través de encuestas cada dos años. Examinaron los niveles de optimismo de los participantes y otros factores –como la presión arterial alta, la dieta y la actividad física– que podrían influir en cómo ser positivo puede aminorar el riesgo de mortalidad.

Las mujeres más optimistas tuvieron un riesgo casi 30% menor de morir por cualquiera de las enfermedades analizadas en el estudio en comparación con las mujeres menos optimistas, reveló el estudio.

En específico, las mujeres más optimistas tenían un riesgo 16% menor de morir de cáncer; 38% menor riesgo de morir por enfermedad cardíaca; 39% menor riesgo de morir por accidente cerebrovascular; 38% menor riesgo de morir por enfermedad respiratoria; y 52% menor riesgo de morir por infección.

Mientras que otros estudios han vinculado el optimismo con la reducción del riesgo de muerte temprana por problemas cardiovasculares, este fue el primero en encontrar un vínculo entre el optimismo y la reducción del riesgo de otras causas importantes.

PUBLICADO: 01 de Marzo, 2017 AUTOR: