Cuidado con el níquel

  • Conversemos

  •  

La aparición repentina de un eczema en alguna parte del cuerpo podría tener la explicación en el contacto con artículos de uso diario como el celular, el tubo del agua, la polvera, joyería, tijeras, hebillas, monedas, pinturas metalizadas, baterías alcalinas y hasta los artículos de la cocina. La mayoría de estos productos fueron fabricados con níquel, uno de los metales de uso más común en nuestro entorno. Su alta resistencia a la corrosión lo hace idóneo para la fabricación de gran cantidad de accesorios. Es tan común que nos hemos acostumbrado a su presencia, pero el níquel puede penetrar la piel, llegar hasta el torrente sanguíneo y una vez ahí desarrollar alergia al contacto más mínimo. 

Su alta resistencia a la corrosión hace del níquel un metal idóneo para la fabricación de gran cantidad de accesorios, como lo son las baterías alcalinas.
FOTO: Shutterstock.com ampliar

Pero no se trata solo de los productos de uso externo, como explica la nutricionista Melania Cevo, de Consultas Nutrición, el níquel está presente en muchos alimentos. "Casi todos los alimentos tienen algo de níquel, aunque es un oligoelemento que viene en pequeñas cantidades estas pueden llegar a afectar, así que cada persona tendrá que valorar si vale la pena arriesgarse a seguir consumiendo o eliminarlo de su dieta, ya que el riesgo de su consumo en algunos casos es muy bajo, pero no todos los organismos reaccionan de la misma forma". 

Cevo agrega que una dieta sin níquel es posible, aunque requiere de muchos detalles, comenzando con el cambio de los utensilios de cocina, y llevando un control estricto de los ingredientes que se utilizan. Se trata de una dieta alta en proteínas, ya que la mayoría de estos alimentos no contienen níquel. Pero es difícil determinar con exactitud cuáles productos contienen níquel, ya que incluso esto puede variar dependiendo de la zona donde fueron cultivados. 

Estudios realizados por la escuela de Dermatologia de PennState University, encontraron que los camarones y las langostas son muy altos en níquel, al igual que los embutidos, así que si usted sospecha que tiene este tipo de alergia, lo mejor es que evite estos alimentos. 

"Tomar un suplemento de vitamina C con cada comida y tener una dieta rica en hierro le ayudará reducir la absorción de níquel en los alimentos."

Cuando existe sospecha de algún tipo de alergia, lo más recomendable es acudir a un especialista en dermatología y realizarse las pruebas correspondientes y de esta manera tener los cuidados respectivos según el padecimiento. Pero no está de más que usted se adelante y observe lo le genera las reacciones alérgicas. 

 


PUBLICADO: 06 de Junio, 2014 AUTOR: