¿Cómo mejorar el rendimiento físico y mental de los escolares?

  • Conversemos

  •  

La alimentación de los escolares en nuestro país no lleva un buen control, según una encuesta realizada por la Cooperativa Dos Pinos, solo un 74% de los niños lleva una merienda saludable al centro educativo. Por lo que el restante tiene la libertad de adquirir lo que prefiera, generalmente productos empacados o comida baja en nutrientes esenciales para su desarrollo.

Para Milagro Mora, nutricionista de la empresa Dos Pinos, se deben de efectuar cambios básicos para combatir este problema. El primer punto importante es no brincarse el desayuno. Omitir la primera comida del día puede hacer que los niveles de azúcar suban, y que, cuando se da el conocido "bajonazo", la atención y concentración disminuya considerablemente, explica la nutricionista.

Otro elemento esencial es dormir de 6 a 8 horas diarias - tanto niños como adultos-. No descansar lo necesario y tener sueño provoca que aumente el apetito.

Las meriendas recomendadas pueden incluir: un lácteo, fruta y nueces o también alguna harina y grasa saludable, por ejemplo: tortilla, queso y aguacate. Las actividades físicas son fundamentales como los ejercicios aeróbicos: nadar bailar y correr, entre otros.

Otro punto que resaltó la encuesta realizada en redes sociales, fue que un 95% de los productos más consumidos para enviarles a sus hijos son frutas y yogur. La nutricionista recomienda tres lácteos al día.

Es importante diferenciar los nutrientes que son aptos para el rendimiento físico y los que son para el rendimiento mental. Así, ayudamos a que los menores puedan realizar mejor las diferentes tareas y recuperar el cuerpo de las actividades que tengan un mayor esfuerzo.

El zinc, selenio, calcio y vitaminas del complejo B, ayudan a la recuperación muscular. Por su parte el omega 3, el hierro y la vitamina A, protegen las células cerebrales y ayudan a mejoras en el rendimiento de los menores.

Tenga en cuenta estos hábitos y fomente en sus niños una alimentación responsable para su mejor desarrollo.