Las 13 enfermedades asociadas a la obesidad

  • Conversemos

  •  

No son solo los kilos de más sino todos los problemas que vienen detrás de la acumulación excesiva de grasa. Los padecimientos asociadas a la obesidad son bastantes y peligrosos.

Algunos investigadores han reportado una reducción de cinco a diez años en la esperanza de vida debido a la obesidad. Sin embargo, más allá de la cantidad, en lo que realmente afecta es en la calidad de vida pues una persona obesa está más expuesta a sufrir depresión, diabetes, hipertensión, movilidad limitada, dolores articulares, problemas respiratorios, infertilidad, disfunción sexual, etc. Estos son algunos de los males más comunes ligados a la obesidad:

La obesidad eleva el riesgo de padecer otras enfermedades.
FOTO: Shutterstock.com ampliar

1. Autoestima: No se puede dejar de lado la afectación emocional que provoca la obesidad. Muchas personas presentan ansiedad, inseguridad, baja autoestima y vergüenza de su cuerpo. Además, las personas obesas sufren rechazo social, tienen más dificultades para encontrar pareja o trabajo.

2. Cáncer: La obesidad potencia el riesgo de sufrir alguno de los siguientes tipos de cáncer: esófago, páncreas, colon y recto, seno (después de la menopausia), endometrio, riñón, tiroides y vesícula biliar. Esto porque el tejido graso produce exceso de estrógeno, y concentraciones altas de esta hormona se han asociado con el riesgo de cánceres; asimismo, este tejido tiene efecto en los reguladores del crecimiento de tumores.

3. Depresión: El riesgo de padecer depresión es un 55% mayor en las personas obesas.

4. Diabetes: Las personas con mucha grasa en el cuerpo generan resistencia a la insulina, la cual es una sustancia que permite el ingreso a las células de la energía proveniente de azúcares o glucosa. En un diabético este proceso no ocurre y se elevan los niveles de glucosa en la sangre.

5. Disfunciones sexuales: La obesidad se ve relacionada con niveles bajos de deseo sexual. Por causa de los elevados niveles de glucosa en la sangre (diabetes), las terminaciones nerviosas se ven afectadas de modo que se da una disminución del placer; al igual que disminuye la lubricación vaginal. En el caso de los hombres, aumenta la dificultad de tener una erección adecuada porque el flujo sanguíneo no es el más óptimo.

6. Estrías: Estas cicatrices en la piel se producen por los ciclos de incremento y descenso en el peso.

7. Hígado graso: La causa más determinante del hígado graso es la obesidad. Esta es una enfermedad  provocada por niveles elevados de grasa en las células hepáticas y sus consecuencias son dolor en el abdomen, retención de líquido, debilidad, náuseas, entre otros.

8. Hipertensión: Ocurre debido al bloqueo de vasos sanguíneos que se impide el correcto flujo de la sangre. 



9. Litiasis: La obesidad es uno de los factores de riesgo más importantes para el desarrollo de litiasis (cálculos o piedras en la vesícula). Los piedras pueden obstruir el paso de la bilis en el intestino, lo que a su vez puede causar daño severo o infección en la vesícula, el hígado o el páncreas.

10. Males cardiacos: El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo importantes de las enfermedades del corazón, cardiopatía isquémica, infartos, hipertensión y accidentes cerebrovasculares.

11. Problemas respiratorios: La obesidad se relaciona con una menor capacidad respiratoria, pero quizá el problema respiratorio más frecuente e importante relacionado a la obesidad, es el síndrome de apnea del sueño.

12. Problemas de fertilidad: Las mujeres obesas padecen más de ovarios poliquísticos lo que dificulta el embarazo. En los hombres se ha visto una baja calidad de semen, lo cual también afecta la posibilidad de un embarazo.

13. Osteoartrosis: Las personas con obesidad sufren lesiones por desgaste en las articulaciones que soportan el peso. El cartílago que recubre los huesos se desgasta y esto  provoca dolor, hinchazón, pérdida de movimiento de la articulación y deformaciones.

Fuentes: Alexandra Montero, sexóloga de Durex / Dr. Miguel Boza, especialista en medicina interna del Hospital Clínica Bíblica / Dr. José R. Rojas Solano, internista y neumólogo del Hospital Clínica Bíblica / Instituto Nacional de cáncer (www.cancer.gov) / Reporte de Estado Global de Salud 2014 sobre Enfermedades no Transmisibles de la Organización Mundial de la Salud / Encuesta nacional de nutrición 2008-2009, Ministerio de Salud de Costa Rica.

PUBLICADO: 19 de Marzo, 2015 AUTOR: