70% de quienes padecen estreñimiento son mujeres

  • Conversemos

  •  

Pese a que no representa un alto riesgo en la salud, el estreñimiento es uno de los padecimientos digestivos más comunes que afectan a la población.

El 17.3% de la población de América sufre de estreñimiento, frente al 8.75% en Europa. A nivel mundial, el 12% de las personas padecen de esta enfermedad. De estos, el 70% son mujeres.

La Nutricionista de Fito Salud, Mariel Laitano, explicó que los malos hábitos de alimentación (comida alta en grasa y harinas refinadas), una dieta pobre en frutas, vegetales y fibra, el mal estado hídrico (ingesta de líquidos insuficiente), la falta de ejercicio, algunos medicamentos y factores psicológicos como la depresión y la ansiedad son factores que provocan estreñimiento.

En el caso específico de las mujeres -las que más sufren de estreñimiento- las razones se deben a su anatomía pélvica, factores fisiológicos relacionados con el ciclo menstrual, cambios hormonales, embarazo, multiparidad, menopausia, depresión y ansiedad.

Cuidado con las consecuencias. Aunque el estreñimiento no representa una enfermedad grave, en caso de no atenderse puede desencadenar padecimientos más serios a lo largo del tiempo como hemorroides y fisura anal (herida en la piel que circunda el ano), debido al esfuerzo a la hora de evacuar.

También puede provocar fecaloma -acumulación y compactación de las heces en el tracto intestinal-, divertículos -pequeñas dilataciones en el intestino grueso-, y hasta cáncer colorrectal.

Entre las recomendaciones para evitar este mal se incluye el evitar permanecer sentado por mucho tiempo. De este modo, evitará que los músculos abdominales estén en la misma posición por largos períodos.

"La mayoría de casos de estreñimiento se solucionan con ejercicio físico regular, una dieta rica en fibra y líquidos, y masticando bien los alimentos. Pero, si el padecimiento se da por estrés, depresión o colon irritable, las alternativas naturales son ideales", aseguró la nutricionista.

Además, es importante evacuar en el momento en el que siente ganas, eliminar harinas refinadas (repostería en general) y evitar alimentos muy grasosos.

PUBLICADO: 07 de Marzo, 2017 AUTOR: