Consejos para cuidar el corazón de su perro

  • Conversemos

  •  

Los perros pueden presentar dos tipos de enfermedades cardíacas: congénitas (nacen con ellas) o adquiridas (la mascota nace con un corazón sin alteraciones, pero con el transcurso del tiempo va desarrollando la enfermedad).

El chequeo regular con el veterinario, desde el nacimiento del perro, puede ser vital para detectar cualquier enfermedad y así dar un tratamiento adecuado, pues son afecciones que van progresando con el tiempo y deteriorando el organismo. Sin embargo,la medicación puede retrasar la progresión, ayudando a mejorar calidad y cantidad de vida.

Las razas más propensas a sufrir enfermedades cardiacas adquiridas son los French Poodle, Yorkshire Terrier, Schnauzer, Dachshund (salchicha) y los mestizos o sin raza definida. Detéctelo a tiempo, siguiendo estos consejos para cuidar el corazón de su mejor amigo:

El chequeo veterinario es fundamental para detectar a tiempo cualquier alteración en la salud de las mascotas
FOTO: Ryan McGuire ampliar

  • Visite periódicamente a su médico veterinario para que le realice un chequeo de rutina.
  • La recomendación es que el ejercicio- cuando se detecte la enfermedad y no aún no presente sintomatología, sea moderado, con caminatas no exhaustivas.
  • Los síntomas generales de falla cardíaca son: tos, intolerancia al ejercicio, cansancio, desmayos, adelgazamiento, respiración agitada o aumentada la frecuencia de la misma. Visite a su médico si su perro presente estos problemas.
  • Si a su mascota le diagnosticaron una falla cardiaca se debe restringir la actividad física a lo mínimo, ya que el corazón está en una insuficiencia congestiva y al aumentar la actividad física, aumentará la demanda de oxígeno y no habrá una compensación adecuada para esto. 
  • Se debe de dar alimento de buena calidad y de acuerdo a la edad.Es importante no dar comida casera con exceso de sal, embutidos o algún otro alimento que contenga exceso de sal.
  • Por recomendación del médico veterinaria puede ser necesario incluir en su dieta suplementos como vitaminas, aminoácidos, ácidos grasos, puesto que las mascotas con enfermedad cardíaca, tienen disminuido el transporte de los mismos a través de la sangre.

Fuente: Joaquín Chacón, cardiólogo veterinario de la clínica Guadalupe.

PUBLICADO: 25 de Mayo, 2015 AUTOR: