¡Salud por la risa!

  • Conversemos

  •  

Igual que lavarse los dientes o ponerse protector solar. Reír debería ser parte de su rutina diaria. Al menos así lo señala la psicóloga Ingrid Naranjo de Territorio Psicológico, quien está convencida que reír es una herramienta poderosa. “Tenemos que tomar la risa en serio. Es una técnica que puede mejorar nuestro estilo de vida” detalla. Y es que los efectos de la risa son muchísimos, tanto a nivel físico como emocional y mental. “Cuando reímos no pensamos. La risa es analgésica y tiene efectos directos sobre nuestro bienestar” explica Paul Zamora del Instituto de Risoterapia, Psicología y Arte (IRPA).Precisamente del conocimiento de los efectos positivos que puede tener el reír es que nace la risoterapia. Tal y como lo indica su nombre, esta terapia utiliza la risa para el bienestar. “Se puede usar en la casa, en el trabajo, en el estudio. La risa trae ventajas en cualquier contexto en que se use”, explica Zamora. 

Beneficios físicosPocos saben que cuando reímos, hacemos un poderoso ejercicio. “Al menos 400 músculos se mueven cuando reímos. Solo en nuestro rostro se estimulan 15”, señala Naranjo. Es por esta razón que uno de los efectos a nivel físico más importante es la relajación. El estrés, la enfermedad de nuestra época, podría tener su cura en una buena carcajada. Se ha comprobado que al reír se elimina la tensión, se mejora la circulación y se disminuye la cantidad de hormonas asociadas con el estrés. Incluso activa el sistema inmune y por tanto la resistencia a enfermedades. 

La risa es una excelente manera de mejorar su salud.
FOTO: Shutterstock.com ampliar

Asimismo, es un ejercicio efectivo. Zamora explica que una buena carcajada de 5 a 10 minutos es equivalente a realizar 30 minutos de ejercicio aeróbico. “Esto significa que reír puede quemar igual cantidad de calorías que estar un rato en la caminadora o en la bicicleta. Además de todos los beneficios adicionales”.
Beneficios emocionalesLas ventajas que tenemos al reír no sólo se demuestran en nuestro cuerpo. Nuestra mente y nuestro entorno se benefician directamente cuando nos reímos. Entre los químicos que nuestro cuerpo libera al reír están las endorfinas, que no son otra cosa que nuestra propia dosis de “estar bien”. El efecto es inmediato. “Después de reír vemos el vaso medio lleno. La risa ayuda a poner en perspectiva los problemas y estimular la creatividad para resolverlos. Cuando tenemos un problema ¡deberíamos tomar unos minutos para reír antes de resolverlo!” explica Zamora. 

Además de mejorar nuestro ánimo y ayudarnos a la resolución de problemas, tener un buen humor nos ayuda a mejorar las relaciones en nuestro entorno. Ya sea en nuestra familia, nuestro trabajo o con nuestra pareja, la risa es la mejor herramienta para mejorar nuestra vida diaria. 

Todas las ventajas de esta manifestación de la felicidad son las que han generado que cada vez se utilice más la risa de forma terapéutica. La risoterapia no se trata de contar chistes ni de vestirse de payasos, se trata de técnicas específicas para aprovechar todo el potencial de la risa.  Zamora, como risoterapeuta acreditado sabe el efecto positivo que puede tener en nuestra salud una terapia de risa bien dirigida. Explica que nuestro cerebro realmente no diferencia si fingimos la risa, reír aunque sea como parte de una terapia tiene beneficios igualmente importantes. Por lo tanto, es una técnica en auge con posibilidades infinitas. Reír debería ser un requisito diario, como una medicina. “Reírse es gratis, es algo sumamente humano. Debemos usar la risa como una forma de autorregulación” señala Zamora, con total seriedad. 

La risa en nuestro cuerpo

 Cada tono de risa activa una zona del cuerpo.


  • Ríase con JA: Se estimula el estómago y los órganos sexuales femeninos o masculinos.
  • Ríase con JE: Se estimula la vesícula biliar.
  • Ríase con JI: Favorece a la glándula tiroides y ayuda a la circulación de la sangre.
  • Ríase con JO: Contribuye con el sistema nervioso central. Ayuda a la memoria y a la creatividad. Ríase con JU: Estimula el sistema respiratorio.



Fuentes: Paul Zamora, Instituto de Risoterapia, Psicologías y Arte (IRPA)/ Ingrid Naranjo, Territorio Psicológico/ Artículo La risa es la mejor medicina, www.helpguide.org
Referencias:Territorio Psicológico 2222-0507IRPA 8705-2236

PUBLICADO: 22 de Abril, 2014 AUTOR:

Etiquetas