Embarazadas podrán disfrutar de hidroterapia, yoga y camas especiales en la CCSS

  • Conversemos

  •  

Hidroterapia, yoga, pilates, camas especiales, paletas hidratantes, esencias aromáticas y hasta música son parte de las nuevas atenciones para mujeres embarazadas que la Caja Costarricense del Seguro Social implementará para hacer del parto una mejor experiencia.

Las 23 salas de maternidad del país ofrecerán a las futuras mamás nueva formas de atención en partos y cuidado posparto.

Todos los cambios constituyen elementos para que el proceso de la llegada del bebé sea más placentero para toda la familia. Así lo aseguró María del Roció Sáenz, presidenta ejecutiva de la CCSS.

Aunque ya existían estas condiciones en algunos centros hospitalarios, se pretende que todas las mujeres puedan recibir estos servicios a lo largo del país. Algunos son: música adecuada para la relajación, ubicación de sillas para el acompañante, sillas de parto, duchas con agua caliente, cortinas para la privacidad del paciente, aires acondicionados regulados y reforzamiento de la hidratación de la futura madre.

La idea es implementar camas para parto especiales para que las futuras mamás elijan la posición en la que quieran dar a luz. Actualmente los hospitales de Alajuela, Puntarenas y el de Ciudad Neily cuentan con esta opción.

Otros cambios que está realizando esta institución son: reforzar la especialidad de gineco obstetricia y la infraestructura de las maternidades para proveer espacios tranquilos de luz, así como adecuar lugares para personas discapacitadas.

Además, se dio la actualización de la historia clínica perinatal y las normas de alto y bajo riesgo obstétrico, así como la elaboración de un manual de educación perinatal. Se espera que todas las nuevas maternidades tengan este diseño.

Nuevos cursos de hidroterapia, yoga y pilates

El servicio de enfermería del Hospital México incluyó este año el curso de hidroterapia para la preparación de parto, por primera vez en un hospital de la Caja.

La hidroterapia en mujeres embarazadas puede ser beneficiosa para mejorar la postura, disminuir los dolores de espalda y el ciático, y mejorar a la hora del parto la condición de la madre.

El curso será impartido en unas piscinas especiales, ubicadas en San Lorenzo de Heredia, ya que cuentan con agua temperada, son techadas y no exceden una profundidad de 1.60 metros. Para Grettel Alfaro, enfermera obstétrica y coordinadora del curso, esta disciplina se puede practicar a partir de la semana 12 del embrazo.

Los días de los cursos son miércoles de 5 a.m a 9 p.m o sábados de 8 a.m a 12 p.m, también incluyen sesiones de yoga y pilates, así como otros fundamentos ideales para esta etapa.

Para mayor información comuníquese a 2242-6700 con las extensiones 6166 o 6167