¿Cuáles son los peligros de tener hígado graso?

  • Conversemos

  •  

Entre el 2012 y el 2015, de acuerdo con el Registro Nacional de Tumores (Ministerio de Salud), 1.094 personas fallecieron como consecuencia de cáncer en ese órgano. De ese total, 621 eran hombres y 473, mujeres. Pero a pesar de esto los ticos no hemos adquirido conciencia sobre la importancia de tener una buena salud del hígado.

En Costa Rica, al igual que en el resto del mundo, existe una alta incidencia del denominado "hígado graso", un mal que en principio no genera dolor alguno pero daña, poco a poco, ese órgano.

De acuerdo con el doctor José Pablo Garbanzo, director del Centro de Enfermedades del Hígado (CEH), entre el 30% y el 40% de la población costarricense podría padecer de ese problema, que se manifiesta como bolas de grasa que producen una inflamación de las células.

"Lo que hace es que el hígado se abombe y, si crece mucho, puede producir dolor en la cápsula que lo cubre. Esa inflamación puede convertirse en fibrosis (cicatrización) o en cirrosis (destrucción de las células hepáticas). Los adultos con sobrepeso deben hacerse el examen. Igual ocurre con la persona que, aunque sea delgada, en su familia existan antecedentes de esa enfermedad", recomendó el especialista.

Para el médico es preferible no esperar hasta la existencia de síntomas. "El examen general que las personas se realizan cada uno o dos años debería incluir una valoración del hígado", insistió.

El doctor indicó que esa condición es reversible al cambiar los hábitos alimentarios y hacer ejercicio. Según la Encuesta Nacional de Nutrición 2008 – 2009, el sobrepeso afecta al 66% de las mujeres costarricenses, así como al 62,4% de los hombres.

Fuente: Centro de Enfermedades del Hígado - Tel: 2208-8319.