Una mascota puede traer beneficios para su salud

  • Conversemos

  •  

Una mascota en casa puede traer múltiples beneficios en la salud de los miembros de la familia. En los niños facilita el aprendizaje de vocabulario, empatía y responsabilidades; en adolescentes, les facilita la socialización y lidiar con los cambios propios de la edad; en adultos, fomenta la actividad física y permite sentir la calidez de la compañía.

Por si fuera poco, el cuerpo también experimenta cambios positivos: convivir con su mascota ayuda a bajar los niveles de estrés, mantiene estable la presión cardiaca, previene las enfermedades del corazón y disminuye el colesterol. 

Los recién nacidos, que crecen conviviendo con una mascota, tienden a desarrollar menos alergias y reciben estimulación temprana por parte de la mascota, quien les enseñará sonidos, movimientos y sensaciones. A partir de los 6 meses de embarazo, etapa en la que el bebé ya tiene operando su sistema auditivo, podrá escuchar a la mascota y por tanto experimentará una mejor aceptación de ella en el futuro.

Tener una mascota en casa es beneficioso para la salud de la familia.
FOTO: Shutterstock.com ampliar

Solidaridad, complicidad y el amor incondicional son algunos de los valores que los niños pueden aprender de su mascota, siempre guiados por el ejemplo de sus padres. No importa el tipo de mascota siempre y cuando se le dé una educación adecuada. Para educar a su mascota hay múltiples opciones: el adiestramiento en obediencia básica, realizar lecturas sobre comportamiento animal o ver programas de televisión educativos. Siempre hay que informarse sobre las responsabilidades que adquirimos.

Recordemos que los animales se vuelven parte de nuestra familia y de ellos recibimos compañía y cariño. Además, nos ayudan a estar en línea, así como lo lee: sacar a su mascota a caminar, jugar con ella, recoger sus desechos y salir a comprar el alimento es una forma indirecta de hacer ejercicio. Sin embargo eso deja en evidencia algo importante sobre la tenencia responsable de animales domésticos: hay que dedicarles tiempo y ofrecerles buena calidad de vida.

Antes de adoptar o adquirir una mascota es fundamental determinar que todos los miembros de la familia gustan de los animales. Una vez claro ese aspecto, es muy importante que toda la familia esté de acuerdo y que todos participen en el cuidado para lograr una tenencia responsable, pues deben saber que una mascota va a ser un miembro más, que requiere de dedicación y cuidados.

Evidentemente aspectos como espacio al aire libre, que el perro pueda tener su zona de descanso y protección, paseos al menos dos veces al día, una adecuada estimulación, comida y agua siempre disponible, son fundamentales para el bienestar de la mascota. Los dueños de mascotas deben asumir que conllevan gastos económicos y tiempo, incluso en su educación.

Una mascota que no está bien cuidada, puede ser transmisor de enfermedades al igual que los seres vivos. Los lengüetazos pueden transmitir anquilostomas, tiñas, nemátodos que son parásitos.Enfermedades infecciosas a través del arañazo de gato. Infecciones por estafilococos y toxoplasmosis. Todo esto se evita con un control veterinario preventivo, es decir, mantener las vacunas y desparacitaciones al día. Aspectos que valen la pena con tal de recibir ese lengüetazo de amor. 

- Fuentes:  Dr. Juan Carlos Molina, pediatra del Hospital Clínica Bíblica; y, Dra. Melania Gamboa, Gerente de Programas Veterinarios de la Sociedad Mundial para la Protección Animal para Latinoamérica y el Caribe.

PUBLICADO: 03 de Junio, 2014 AUTOR: