La meditación como medicina

  • Conversemos

  •  

Muchos dirían que es moda, o incluso se le relaciona con religión o creencias "hippies", pero si fuese así y la meditación fuera una moda, diría que es una que llegó para quedarse.

¿Usted no le daría la oportunidad a algo que podría mejorar sus padecimientos y su vida sin efectos secundarios más que bienestar y paz? Yo sí. Y justamente eso hice hace un par de años cuando decidí empezar a meditar. Muchos líderes políticos, personalidades y amigos lo estaban haciendo, así que a mí sí llegó como una tendencia, como una práctica de la cual solo cosas buenas escuchaba.

¿Qué es meditar? Poco tiene que ver con religión o locuras alternativas. La meditación se puede definir de muchas maneras, pero podría decirle que su principal propósito es detener los pensamientos que muchas veces llegan a nosotros sin parar; buscar quietud en su interior y simplemente callar la mente.

De acuerdo con varios especialistas en el tema y siendo testigo de muchos beneficios, la meditación ayuda a aumentar la concentración, fortalece el sistema inmunológico, disminuye la depresión y ansiedad, aumenta la autoestima y confianza en sí mismo, regula la presión y disminuye la inflamación al mejorar condiciones como el asma.

Debo ser honesta con usted, para mí no fue fácil al principio y por mucho tiempo no comprendía su utilidad, pero no fue sino hasta que seguí y seguí intentando hasta que comprobé lo maravilloso que puede ser. Casi podría decir que es una sensación de satisfacción total, la que se vive al terminar una meditación. Mis días son muy diferentes desde que aprendí a meditar: me estreso y enfermo menos.

Seguramente usted conoce o ha escuchado hablar sobre Deepak Chopra, referente en el tema de la meditación, pero si aún no sabe quién es este señor del que le hablo, Chopra es un autor, médico alternativo y figura prominente en el movimiento de la Nueva Era. En su página chopra.com, el médico detalla 6 pasos sencillos para lograr meditar a quienes no lo han intentado:

Busque su mantra

Un mantra es una palabra o frase que se repite mentalmente mientras usted medita. Palabras sencillas como "paz", "amor" o frases como "Yo soy" derivada de la frase en sánscrito "So Hum", o cualquier frase o palabra que le cause tranquilidad y le ayude a enfocarse en su práctica mientras la repite mentalmente.

Busque un lugar cómodo para sentarse

Lo ideal sería sentarse en un lugar silencioso para concentrarse más fácilmente, pero cualquier lugar donde sepa que no será interrumpido puede funcionar. Siéntese lo más erguido posible, pero busque la comodidad en su postura, ya sea en una silla o en el piso o alguna superficie cómoda.

Cierre sus ojos y tome respiraciones profundas

Si le cuesta hacer a un lado los pensamientos de su mente, enfóquese en su respiración. Cierre sus ojos y ponga su atención en la manera en la que inhala profundamente y luego tome consciencia de su exhalación, repita cuantas veces sea necesario.

Empiece a repetir el mantra

Repita su palabra cuantas veces sea necesario hasta que sienta calma y quietud.

No trate de detener sus pensamientos o vaciar su mente

No luche con su mente, esto solamente lo hará más ansioso, por el contrario, deje que sus pensamientos lleguen a usted, pero siéntase observador de los mismos y no partícipe. Déjelos que como lleguen, se vayan.

Deje de repetir el mantra

Deténgase y disfrute de la quietud que el momento le da. Siéntase cómodo en su ambiente y relájese. Si se le hace más fácil, ponga un temporizador en su celular y continúe con su meditación.

¿Por cuánto tiempo meditar?

Si nunca ha meditado, no se obligue a hacer algo que pueda estresarlo o aumentarle su tensión. Empiece por concentrarse en su respiración y cuente al menos 6 inhalaciones y exhalaciones profundas, esto le tomará al menos 1 minuto. A medida que se vaya sintiendo cómodo, aumente sus minutos hasta que logre una práctica diaria que le funcione. 

Use su celular

Estas son algunas aplicaciones que le ayudarán a meditar:

1.Insight Timer

2.Calm

3.Stop Breath & Think

4.Headspace

5.Omvana