Terapia en grupo, igual de efectiva pero más barata

  • Conversemos

  •  

Hacerle frente a las situaciones de la vida puede ser más fácil en compañía. Abrir el panorama hacía las experiencias de otros y ayudarse mutuamente son dos de los beneficios que los especialistas suelen resaltar de estas terapias, que se realizan en el país con un costo menor a la terapia individual.  

“Todos pueden beneficiarse de asistir a un grupo terapéutico; sin embargo, en mi experiencia, los más favorecidos son los que está pasando por depresión, un proceso de duelo por divorcio o muerte de un ser querido, los pacientes con cáncer o enfermedades crónicas, y quienes tienen baja autoestima y dificultad para establecer relaciones sociales”, señaló la psicóloga Sandra Ayales, de la Torre Médica Momentum.

La terapia de grupo es un buen complemento ante situaciones de duelo o enfermedades crónicas.
La terapia grupal puede mezclarse con la individual, según los determine el especialista. Así, se pueden potenciar los beneficios del proceso terapéutico. FOTO: Pixabay. ampliar

Según indica la especialista, la terapia grupal puede mezclarse con la individual, según los determine el especialista. Así, se pueden potenciar los beneficios del proceso terapéutico.

Los grupos parten de un tema en común entre todos sus integrantes con el fin de que se identifiquen con mayor facilidad a través de un espacio confidente donde se vence el temor a ser juzgado. Casos, como la muerte de un cercano o un divorcio se pueden mezclar, ya que ambos son un proceso de duelo, explicó Ayales.

Antes de asistir a la psicoterapia grupal, cuyo costo oscila entre los ¢10.000 y ¢15.000 por sesión, es importante que cada persona reflexione sobre el problema o la situación que está interfiriendo con su calidad de vida. Además, debe, comprometerse con el número de sesiones a las que asistirá.

Fuente: Sandra Ayales, de la Torre Médica Momentum (Curridabat) y Organización Mundial de la Salud.

PUBLICADO: 17 de Noviembre, 2014 AUTOR: