9 de cada 10 ticas utilizan los protectores diarios incorrectamente

  • Conversemos

  •  

No hacer la cantidad de cambios correctos durante el día, usarlos de manera errónea o no saber cómo desecharlos son las principales razones por las que las costarricenses utilizan incorrectamente los protectores diarios.

De acuerdo con un estudio realizado por Saba, el 88% de las ticas no tiene un hábito correcto de cambio. Los especialistas recomiendan cambiarlo 3 veces al día como mínimo. Esto, porque los protectores diarios ayudan a mantener la limpieza, la comodidad de la zona V en los demás días del ciclo.

El estudio indicó que seis de cada diez ticas utilizan protectores diarios regularmente, pero no todas lo hacen correctamente.

Uno de los principales errores que cometen las mujeres es utilizar protectores para los días de su menstruación. Esto es incorrecto ya que el uso del protector diario es para los demás días, no es un producto diseñado para absorber menstruación, la cual tiene una consistencia distinta al flujo diario.

Los protectores están hechos de celulosa y no de algodón. La celulosa absorbe el flujo vaginal normal y esto hace que la zona V se mantenga limpia y fresca.

"Lamentablemente la ropa interior no siempre es algodón. Los materiales sintéticos no permiten a la zona respirar y guarda humedad, lo que puede propiciar infecciones. Las mujeres somos muy activas y la celulosa permite esa respiración de la zona V. Por eso es importante cambiar el protector al menos tres veces al día, para evitar contacto con fluidos y sudor", explicó Arlyne Carmona, médico general de Saba.

¿Cómo se deben usar los protectores?

La mujer debe colocarlo en su ropa íntima todas las mañanas después de ir al baño.

¿Cada cuánto es recomendable cambiarlos?

Los expertos recomiendan hacer el cambio tres veces al día como mínimo, esto debido a que a lo largo del día la humedad y el sudor pueden hacer sentir incómodas y crear bacterias.

¿Quiénes pueden usar protectores?

Todas las mujeres en edad reproductiva pueden usarlos, ya que estas tienen muchos flujos, algunos muy leves y otros más abundantes. Pueden ser utilizados en niñas tras su primera menstruación, así como en mujeres maduras.

¿Dónde se deben usar y dónde no?

Los linners o protectores pueden usarse todos los días en el trabajo, universidad, colegio o casa. Para hacer ejercicios y pasear durante el fin de semana. Los expertos recomiendan no usarlos mientras se está en el agua, ni para los días menstruales.

¿Cuál es la forma correcta de desecharlos?

Al poner el nuevo protector, se puede usar una bolsita o solopack del nuevo producto para botar el linner ya utilizado y tirarlo al basurero.

¿Pueden ocasionar infecciones vaginales?

El uso incorrecto del protector, es decir sin cambios diarios de tres veces al día puede causar infecciones, ya que se acumula humedad en el protector y esto causa bacterias que terminarían en infecciones vaginales.

PUBLICADO: 19 de Octubre, 2016 AUTOR: