12 tratamientos dentales para sonreír

  • Conversemos

  •  

Mantener unos dientes y boca sana es parte integral de nuestra salud y presentación personal. No obstante, muchas veces lo dejamos en el último lugar de prioridades. Precisamente, esta nota es un recordatorio de aquellos tratamientos a los que acudir para mantener una excelente salud bucal.

1) La remoción de la placa dental (biofilm) y la educación constante y oportuna de las correctas técnicas de higiene bucal, como cepillarse los dientes tres veces al día. Esta es la clave del éxito en la preservación de la salud bucal.

2) Tratamiento periodontal consiste en la eliminación del sarro, cálculo o tártaro dental; incluyendo la remoción de las manchas.

3) Plan para dejar de fumar. Los odontólogos modernos participan activamente en el proceso para disminuir y erradicar el tabaquismo de sus pacientes, pues son consientes de todos los beneficios que esto ocasiona no solo para la salud general del paciente sino también para su boca.

4) Eliminación de caries. La caries es la enfermedad de mayor incidencia a nivel mundial, es una condición infecciosa y multifactorial que produce la desmineralización de la estructura dental, lo cual se traduce en una pérdida neta del contenido mineral del diente, generando a mediano plazo una cavidad, acompañada de síntomas característicos que refiere el paciente.

5) Endodoncia. Consiste en la remoción del paquete vascular y nervioso del diente, que por diversas razones puede haber sido afectado de forma irreversible, pudiendo generar cuadros de infección y síntomas dolorosos.

6) El despistaje de cáncer bucal. Al igual que otras lesiones presentes en la boca y sus alrededores resulta una fase importante dentro del diagnóstico de cada paciente que acude a la consulta odontológica.

7) Restauración de dientes. Destinada a cumplir expectativas vinculadas tanto a la función como a la estética dental. Estas restauraciones pueden efectuarse en varios materiales. La tecnología permite reponer una pieza perdida sin afectar otras.

8) Extracción de cordales. Las muelas del juicio son los últimos dientes en salir y se encuentran en la parte más posterior de la boca. Existe la posibilidad de que se queden atascadas bajo las encías o crezcan con la inclinación incorrecta por falta de espacio. En muchos casos se recomienda su extracción.

9) Reemplazar dientes ausentes (implantes o prótesis convencionales) con el objetivo de mejorar la efectividad para masticar.

10) Control del bruxismo o apretamiento dental. Factores externos (ambientales) y de índole genético pueden incidir en la aparición y desarrollo de este hábito, el cual genera un daño crónico, acumulativo y progresivo sobre la dentadura. Existen tratamientos capaces de controlar y reducir su impacto.

11) Corregir la alineación dental. Redistribuir espacios en ambos maxilares y mejorar problemas de oclusión (mordida) entre los maxilares, a través de tratamientos de ortodoncia u ortopedia funcional.

12) Diseño de sonrisas. Es un estudio que se realiza por medio de fotografías o escaneo de los dientes donde se valora su estado (individual y en conjunto), se analiza la textura, posición, tamaño, y color. Se toman en cuenta aspectos como la forma de la cara o el color de la piel, forma y posición de la encía. Con esta información se realiza el plan de tratamiento estético.

Fuentes:

Alejandro Amaíz Flores, Clínica Dental Plus (Tel.: 2100-9662)

Roberto Sauma Fiatt, Cos Dent (Tel.: 2223-8820)

PUBLICADO: 21 de Septiembre, 2016 AUTOR: