¿De qué color es el vestido?

  • Conversemos

  •  

¿Azul con negro o blanco con dorado? Pocos debates han polarizado la web en tan poco tiempo como la imagen que se hizo viral el pasado jueves 26 de febrero. Generalmente acompañada de la frase ¿de qué color es el vestido?, una imagen de una prenda ajustada y con detalles de lo que parece encaje generó polémica. Mientras algunas personas ven un vestido blanco con franjas doradas, otras aseguran que es azul con aplicaciones negras. 

La diferencia en las dos formas de percibir la imagen es tan marcada que muy pronto las redes sociales explotaron con posibles explicaciones. Mientras algunos aseguraba que se trataba de diferencias en nuestros ojos, otros incluso señalaban que se relacionaba con el estado de ánimo.

Fotografía que se hizo viral.
FOTO: Imagen viral ampliar

No obstante, al parecer la explicación de las diferentes apreciaciones está en el cerebro. Según el sitio de ciencia IFLScience y el de la revista Wired, se trata de una interpretación que hace nuestro cerebro del entorno en la fotografía que se conoce como constancia de color.

Usualmente nuestro cerebro interpreta los colores según la luz que reflejan las imágenes y lo hace bastante bien, sin embargo la famosa fotografía implica una barrera perceptual.


Nuestro cerebro se ha acostumbrado a interpretar las imagenes en relación con la luz a su alrededor, ya sea en la noche a mediodía o en la tarde.  En este caso, el entorno ambiguo es el responsable de las diferentes percepciones.

Nuestro cerebro no sabe si se trata de una luz natural o una luz artificial y por tanto interpreta los colores dependiendo de lo que considera pertinente. Para algunas personas será azul con negro puesto que asume que se trata de una luz artificial y para otras será dorado, ya se considera que es luz natural. La realidad es que el vestido es en efecto azul con negro. 

El fenómeno visual lo explican en el siguiente video de ASAPScience:


Fuente: Wired.com/ IFLScience.com/ ASAPscience.com/


PUBLICADO: 27 de Febrero, 2015 AUTOR: