10 razones de salud para comer en recipientes de vidrio

  • Conversemos

  •  

A la hora de cocinar, calentar o almacenar su comida, ¿se ha puesto a pensar si lo está haciendo en los recipientes adecuados? Le explicamos 10 razones por las cuales comer en recipientes de vidrio es mejor para su salud.

1.    El vidrio es un material inerte, por lo tanto; los envases o recipientes de vidrio no modifican las características del alimento o líquido en sí, es decir; no  puede agregar color, olor, sabor o variar el PH del contenido.

2.    Lavar un envase de vidrio es más fácil que uno de lata, metal, plástico o acrílico porque su superficie es menos adherente a las bacterias, grasa, suciedad o detergentes que se usan en la desinfección.

3.    Los envases de vidrio son más fáciles de esterilizar porque resisten altas temperaturas y favorecen la eliminación de cualquier tipo de bacteria que pueda contaminar los alimentos y enfermarnos.

vidrio 1
FOTO: Thinkstock.com ampliar

4.    Además los recipientes, envases o contenedores de vidrio, al ser herméticos impiden el ingreso de oxígeno y bacterias, preservando las características de los alimentos por mucho más tiempo.

5.    La mayoría de productos de alta gastronomía como conservas, salsas, vinos, mieles, son envasadas en recipientes de vidrio porque está demostrado que por años su contenido no se altera o inclusive puede mejorar su sabor porque se refina el proceso de añejamiento, como sucede con los vinos.

6.    Los recipientes de vidrio son ideales para calentar comida en el microondas porque no se derriten, ni liberan ninguna sustancia que contamine la comida.

vidrio 2
FOTO: Thinkstock.com ampliar

7.     Los envases de vidrio retornable se utilizan hasta 40 veces antes de ser reciclados. El vidrio es el único material que es reciclable una y otra vez, sin que exista un límite o pierda sus propiedades. Las botellas de vidrio retornable fueron diseñadas para ser reutilizadas una y otra vez, esto significa: envasar, utilizar, ser lavadas, desinfectadas y de nuevo utilizadas para envasar; de forma repetida, sin que haya una alteración de sus propiedades.

8.    Los productos envasados en vidrio son hasta un 25 por ciento más económicos que los envasados en plástico desechable.

9.    Por cada botella de vidrio reciclada se ahorra suficiente energía para encender 8 bombillos de 50 watts durante una hora.

10.    En Europa desde el 2010 todos los chupones o biberones deben ser de vidrio para que no alterar la leche materna o la de fórmula. Las tetillas de silicón únicamente tienen contacto con el bebé durante los minutos de ingesta y no durante el almacenado del alimento.

Fuente: Dr. Eduardo Ordoñez, Director Médico de VICESA.





PUBLICADO: 02 de Julio, 2014 AUTOR: