Diablitos: marca con color y contenido.

  • Conversemos

  •  

Grandes, con presencia, llenos de color y movimiento. Es imposible que estos aretes pasen inadvertidos. Algo similar pasa con las pañoletas y ni qué decir de los bolsos todos bajo la esencia del manejo adecuado del color.

Estas prendas son parte de la marca Diablitos, propuesta creada por Yunier Alvarado y Esteban Sáenz e inspirada en la tradicional danza del mismo nombre que se realiza cada fin e inicio de año en el pueblo indígena Boruca, en Buenos Aires de Puntarenas.

En cada accesorio buscan representar el movimiento, la fiesta y el espacio caótico, propio de la danza de los diablitos, a lo que han llamado "desorden de color, siempre en armonía".

Los materiales que utilizan en sus productos son inspirados en el yute, la palma y cambuche, tradicionales de esta población. Sin embargo, su principal fuente de inspiración son ni más ni menos que el arte de las máscaras.

Eso sí, afirman que con respeto de toda la cultura y festividad que las rodea.

""No queremos hacer un uso indiscriminado de una cultura propia de los Boruca. Lo que hacemos es una deconstrucción de lo que ellos representan"."

"Nos parece importante no hacer uso literal de la máscara ni apropiarnos de la festividad. No queremos hacer un uso indiscriminado de una cultura propia de los Boruca. Lo que hacemos es una deconstrucción de lo que ellos representan", dicen los propietarios.

Cada producto es único. Los materiales, en la medida de lo posible son nacionales, muchos de los hilos son tratados por ellos mismos, lo mismo y que el desarrollo creativo en el que siempre buscan representar una gráfica costarricense.

Algo que los caracteriza es su trabajo detallado y a mano, casi artesanal. Esto convierte cada accesorio en un elemento exclusivo.

"El proceso productivo es muy lento y es parte de la exclusividad de la marca. Claramente queremos expandirnos pero no tirar mucho de un mismo producto", cuenta Sáenz, diseñador de profesión.

Su oferta -al igual que ellos- evoluciona con el tiempo y, aseguran, dependerá de la demanda de los clientes. Por ejemplo, cuando inició la marca, hace casi un año, arrancaron muy fuerte con bolsos y llaveros, actualmente lo que más les piden son los aretes y pañoletas.

La mayoría de sus productos tiene en común el uso de hilos muy coloridos: azules, verdes, rosados, amarillos.

"Vimos en Diablitos una respuesta directa a una necesidad de color", afirma Sáenz, quien confiesa que la idea nació como parte de la producción de una pasarela de moda que evolucionó a toda una marca, gracias a las inspiraciones de color y texturas.

Ambos propietarios coinciden en que su proyecto aún se encuentra en pañales. Pese a ello, se muestran más que satisfechos por la aceptación que logrado en el mercado.

Por ahora, son una marca 100% digital, no obstante, analizan la idea de establecer una tienda física.

Contacto

Teléfono: 8303-1886.Facebook: diablitoscr

Fotos John Durán

PUBLICADO: 13 de Junio, 2017 AUTOR: