Edson Matsuo. Sueños plásticos en el Festival Internacional de Diseño

  • Conversemos

  •  

Los zapatos que Edson Matsuo crea parecen estar fuera de este mundo. Una de sus colecciones más recientes, One By One, muestra los que podrían ser los zapatos del futuro: prácticos, personalizables y que han prescindido de la distinción entre el pie derecho y el izquierdo. Tras ellos, se encuentra la innovación, algo en lo que el director creativo de la marca Melissa es un especialista.

Creada en 1979, Melissa ha convertido los zapatos de plástico en un objeto de deseo, a través de diseños revolucionarios, materiales reciclables y el olor a chicle que caracteriza cada par.

Edson Matsuo, director creativo mundial de la marca de zapatos Melissa, trabaja con más de 120 personas en el diseño de cada modelo de la marca de calzado.
Edson Matsuo, director creativo mundial de la marca de zapatos Melissa, trabaja con más de 120 personas en el diseño de cada modelo de la marca de calzado. FOTO: Cortesía de FID. ampliar

"El plástico puede transmitir un significado emocional que mueve la imaginación de la gente y que se traduce en sus sueños...así que no es de extrañar que el calzado Melissa sea el único que sus seguidores huelen antes de probárselo. Este compromiso emocional es la base para una relación afectiva y duradera con la marca", indica Matsuo.

La marca ha conquistado a diseñadores de renombre que han creado una colección para la firma, entre ellos se halla la modista británica Vivienne Westwood, la arquitecta Zaha Hadid y el director creativo de la casa de modas Chanel, Karl Lagerfeld. Para Edson, Melissa encierra una fuerza que los atrae.

"Es muy fácil ser creativo con las personas creativas cuando se tiene una buena razón y la oportunidad de crear para una marca como Melissa, cuya regla es desobedecer todas las normas y establecer nuevos límites. Así que no hay necesidad de convencer a nadie, porque siempre habrá un atractivo natural".

9 zapatos, 81 estilos

Ganadora de una mención especial en la Cuarta Bienal Iberoamericana de Diseño, realizada en Madrid en el 2013, la nueva colección de Melissa, One by One logra uno de los propósitos de sus director creativo "sorprender a los fans y a nosotros mismos", según dijo.

Para ello, lograron diseñar un zapato, solamente uno, que puede usarse en cualquiera de los dos pies. Atrás queda el problema de ese zapato que se desgasta más que el otro o el del lado que queda milimétricamente más pequeño.

La marca ha conquistado a diseñadores de renombre que han creado una colección para la firma, entre ellos se halla la modista británica Vivienne Westwood, la arquitecta Zaha Hadid y el director creativo de la casa de modas Chanel, Karl Lagerfeld.
La marca ha conquistado a diseñadores de renombre que han creado una colección para la firma, entre ellos se halla la modista británica Vivienne Westwood, la arquitecta Zaha Hadid y el director creativo de la casa de modas Chanel, Karl Lagerfeld. FOTO: Cortesía del FID. ampliar

"Hicimos un solo prototipo que fuimos deconstruyendo, removiendo las partes superfluas hasta que el zapato encajara en el derecho e izquierdo". De esta manera, es posible comprar cualquiera de los 9 zapatos de One by One, con estampados a rayas, lunares o bloques de color, y combinarse en las 81 maneras posibles a partir de los dos colores de la colección, beige y negro.

"Iniciamos usando colores que fácilmente serían asimilados porque nuestra preocupación era no excedernos en el ya creciente bombardeo de información que todos recibimos a diario", cuenta Edson; sin embargo, señala que la idea es expandir el proyecto.

¿Y cómo es la mujer que usa los zapatos Melissa? "Son mujeres que disfrutan de la vida buscando la feminidad, la sensualidad, el misterio, la ironía, la colaboración y un paso feliz. No es de extrañar que en griego Melissa significa 'la sacerdotisa que trae el néctar de la vida', que es la abeja", añade.

PUBLICADO: 12 de Marzo, 2015 AUTOR: