Mercedes Benz Fashion Week 2017: vitrina de sostenibilidad que consolida la moda tica

  • Conversemos

  •  

Costa Rica avanza a paso firme entre pasarelas, marcas consolidadas y diseño emergente. Hace 5 años que nuestro país cuenta con su propia semana de la moda.

El Mercedes-Benz Fashion Week San José reunirá a diseñadores, modelos, maquillistas, expertos y aficionados a la moda el 2, 3, 4 y 5 de agosto en su ya habitual sede del Hotel Real Intercontinental.

Este año, el tema en el que se centrará el proyecto de moda es sostenibilidad y promete ser la edición más innovadora hasta la fecha. El propósito es abrir la discusión: ¿cómo lograr un balance entre la industria de la moda y el ambiente?

Este evento fue declarado de interés cultural por el presidente de la República y por el Ministerio de Cultura y Juventud. Además, trabajan para lograr que el proyecto sea carbono neutral.

Leonora Jiménez, la directora de este titánico proyecto, anunció esta semana que la quinta edición del Fashion Week contará con la participación de 10 diseñadores internacionales de gran renombre. Dio a conocer cinco nombres y quedamos a la expectativa de 5 más.

Alfredo Martínez:

Nuevamente veremos los pulcros y simétricos diseños del mexicano Alfredo Martínez, quien deleitó con sus prendas en la edición del 2016. Martínez ha vestido a personalidades como Lana del Rey, Nicky Hilton y Candice Swanepoel.

Shantall Lacayo:

Diseñadora nicaragüense que participó en el programa Proyect Runway USA y es la única centroamericana que se ha presentado en el Miami Fashion Week 2017.

Kris Goyri:

Diseñador mexicano que ganó la segunda edición de "Elle México Diseña".

Leal Deccarett:

Karen Deccarett y Francisco Leal son colombianos, graduados del Instituto Marangoni Italia Real, sus diseños fueron lucidos por la primera dama Colombiana en la cena de gala en el Buckingham Palace. Sus fundadores fueron graduados del Instituto Marangoni en Italia.

Eduardo Figueroa:

Este guatemalteco fue el diseñador del año en el 2016 en el Mercedes Benz Fashion Week de su país. Es graduado del Seattle Art Institute.

En cuanto a la oferta nacional, veremos sobre las principales pasarelas a siete diseñadores ticos: Fabrizzio Berrocal, Cinthia Monge, Consuelo Melo, Rob Chamaeleo, Daniel Moreira, Jennifer Lang, Alexa Barzuna y María José Castro; estas últimas en su su primera participación.

Premio a la mejor colección

Este año, el premio de los patrocinadores San Pellegrino & Acqua Panna no se otorgará al mejor diseñador, como ocurrió en ediciones anteriores. En el 2017 se premiará a la mejor colección y se le entregará con el fin de que pueda contar con el capital para hacer crecer su marca. Este consiste en $3,000 en efectivo y los organizadores afirman que se ajusta a las necesidades reales de los diseñadores.

Pop Up Market

Se trata de la primera feria centroamericana de diseño de modas, que se hará en el marco del MBFWSJ. El Pop Up Market estará conformado por 15 diseñadores nacionales, 5 centroamericanos y alrededor de 20 diseñadores del cluster de moda de Procomer: Estilo Costa Rica.

En este espacio, los asistentes podrán conocer y comprar la oferta de diseño de modas. Abrirá de 10:00 am a 7:00 pm los días 3, 4 y 5 de agosto.

PUBLICADO: 15 de Junio, 2017 AUTOR: