Moda: rojo con todo y para todas

  • Conversemos

  •  

Algunos dirían que el color rojo no le queda bien a cualquiera, que es necesario aquello que llaman personalidad y no sé que otras cosas. Pero lo cierto es que los expertos dicen completamente lo contrario y aseguran que este tono es tan versátil como el clásico negro; sin embargo, es necesario considerar algunos detalles para proyectar lo que realmente se desea.

Una mujer vestida de rojo llama la atención aquí y en China. El rojo no tiene idioma y sea cual sea el lugar en el que nos presentemos con él será foco de atención.

Un reciente estudio realizado conjuntamente por la Universidad de Rochester de Estados Unidos, por la Universidad de Trnava, Eslovaquia, y la Academia Eslovaca de Ciencias, publicado en la revista Personality and Social Psychology Bulletin, confirma que las mujeres perciben a otras féminas que usan este color como sus rivales sexuales.

El color rojo da una impresión de seguridad,.
FOTO: imcreator ampliar

La aseveración no es tan ocurrente, debido a que, en sicología, este color representa la viveza, el amor y el deseo sexual. Además puede despertar sentimientos como la desconfianza, la disputa y hace un llamado a la discusión.

Yancy Solís, experta en moda, dice que la mujer que viste de rojo tiene una personalidad fuerte, sabe quién es y sabe perfectamente cuál es su lugar, proyecta fuerza, estabilidad, seguridad, elegancia y sensualidad. Siempre y cuando lo use correctamente.

¿A qué no referimos con correctamente? Bueno, el rojo es uno color que con un solo paso en falso nos puede llevar a perder la elegancia y caer en lo vulgar.

Un caso simple es el escote. Una blusa escotada de color negro podría ser elegante, mientras que una en color rojo podría verse más bien provocativa y estar fuera del contexto.

Roberto Lobo, especialista en moda, asegura que los consejos de vestimenta básicos "jamás" se podrían perder con este color.

"Si una mujer es muy delgada se recomienda usar un cinturón de otro tono para marcar la cintura. Una mujer con cuerpo de pera debería utilizar tonos oscuros en las caderas y el tono rojo en la parte de arriba, cuando la espalda es ancha se podría usar el rojo en la parte de abajo".

Asegura que se requiere de un balance entre las prendas: corto arriba, largo abajo. Además aconseja no utilizar materiales que sean muy ajustados y pegados al cuerpo porque provocan que se pierda la elegancia.

"Por su efecto sicológico, el rojo es elegante y sofisticado cuando la prenda es clásica y poco reveladora. Una prenda muy ajustada y que muestre mucha piel en este color puede proyectar una imagen ordinaria", recalcó Melisa Cerabregu, especialista en imagen.

El rojo también puede servir para resaltar alguna parte del cuerpo o por el contrario distraer la atención para que otras zonas no sean las protagonistas."Donde quiero que esté el foco ahí coloco el rojo".

Este tono se puede implementar de forma totalitaria; es decir, que todo el atuendo sea rojo, o bien combinarlos con colores neutros como el negro, blanco, dorado, plateado o crema.

Cerabregu advierte que si bien es fácil que a cualquier mujer le vaya, es importante tener precaución de a qué actividad se asista con él.

Por ejemplo, un vestido rojo es ideal para una fiesta o un coctel; pero no para asistir a un desayuno, bodas, eventos por la mañana o actos protocolarios.

Las actividades nocturnas son el escenario perfecto para este atuendo. "Si lo usa en un vestido de fiesta, busque una sandalia fina de tacón; mientras que si lo usa en un vestido informal, podrá optar por otro tipo de zapatos", considera Solís.

"El rojo se puede llevar en el trabajo en un vestido, blusa o falda siempre y cuando el vestido sea de una silueta conservadora y un estilo clásico, además el atuendo debe ser complementado con accesorios en colores neutrales", advirtió Cerabregu.

Lobo dice que las pelirrojas sí deben asegurarse de que el rojo de la blusa no sea del mismo tono del pelo, esto para evitar que haya continuidad desde la cabeza hasta la punta de los pies.

"La regla es que haya una línea de intensidad. Usar todo del mismo color ni está bien, ni está mal. Lo importante es que haya armonía o por el contrario que se note contraste, claro, siempre con un hilo conductor en otra gama como el dorado", dice Lobo.

Cerabregu asegura que existe un tono rojo que favorece cada coloración de piel. Rojos- vino lucen mejor en mujeres de piel blanca y cabellos oscuros o rubios claros. Rojos-anaranjados encajan perfecto en mujeres con tonalidad dorada tanto en la piel cómo en el cabello.

Aproveche el color rojo para potenciar sus virtudes.
FOTO: Shutterstock ampliar

Quienes aún no se atreven a vestir de rojo, tranquilas, pueden empezar por incluirlo en sus accesorios y maquillaje. Iniciar con un abanico de naranjas, que son más sobrios, hasta llegar a los más intensos.

Los accesorios rojos son geniales para agregar color a un atuendo, pero no lo haga en exceso, uno o dos accesorios del mismo color es sofisticado y moderno, más de eso luce infantil y poco elegante.

Combinar el color de labios con el del esmalte se ve súper bien. Durante el día podrían optar por un labial rojo mate y conforme va avanzado la tarde incluir brillo e intensidad, recomienda el experto. Además queda perfecto con atuendos del estilo animal print.

En fin, no le tenga miedo al rojo, es un color divertido que si se combina adecuadamente resultará elegante y sexi.


Fuentes:  Expertos en moda: Melisa Cerabregu, consultora de imagen (melisacerabreguimagen@hotmail.com) / Roberto Lobo (smartcommunicationcr@hotmail.com) / Yancy Solís experta en moda (ys.imagen@gmail.com)

PUBLICADO: 17 de Febrero, 2015 AUTOR:

Etiquetas