Cinco enseñanzas que deja la Semana de la Moda en Sao Paulo

  • Conversemos

  •  

Colores metálicos fríos, animal print menos obvio, bermudas hasta transparentes y un maquillaje muy luminoso destacaron en los cinco días de desfiles de la edición de verano 2014/2015 de la Semana de la Moda de Sao Paulo.

Estas son las principales tendencias marcadas en la cita de moda más importante de América Latina, que reunió a 31 diseñadores brasileños y llegó a su fin este viernes.

Diseño de Pat Pat presentado en la Semana de la Moda de Sao Paulo
Diseño de Pat Pat presentado en la Semana de la Moda de Sao Paulo FOTO: AFP ampliar

1. Si el dorado reinó las temporadas pasadas, en ésta fue el turno de los colores fríos y tonos plata, marcando una tendencia futurista que sigue muy en alta. En cuanto a colores, el turquesa reinó. Además, el brillo sigue presente en las colecciones.

2. La geometría es la tendencia más fuerte, comentó Daniela Falcão, responsable de la edición brasileña de Vogue. Rombos y líneas curvas o rectas fueron muy vistas en esta semana.

3. El animal print es un clásico y sigue de moda. Las estampas de cebra o leopardo siguen en alta, pero pretenden ser menos obvias. "Parece más bien un diseño geométrico, no parecían exactamente cebras o leopardos", comentó Falcão.

4. Ajustada, amplia, más larga o corta, desestructurada o con una impecable y simétrica sastrería, la bermuda fue una pieza muy vista en la SFPW. Incluso apareció en transparencias. "Está dictando tendencia", asegura Arlindo Grund, un reconocido asesor de moda y presentador de una edición local del programa de TV "No te lo pongas". También destacaron los pantalones y faldas lápiz con el talle muy alto para dar un protagonismo absoluto a la cintura y marcar un cuerpo femenino y orgulloso de sus curvas. "Eso es muy bonito", comenta Grund.

5. Aunque los tonos plata llegaron incluso al maquillaje, donde los expertos destacan las sombras para ojos, la idea de un look muy natural y luminoso fue lo que marcó tendencia, con un énfasis en el brillo de las zonas altas del rostro como pómulos o arco de la nariz. Para lograr esa piel hay técnicas y productos, pero la mayor consigna es huir del exceso de polvos y texturas muy pesadas. "La idea es que parezca que no hice ningún esfuerzo para quedar linda, sino que soy linda", dice Gomes.

Lanzado al fondo del armario durante unos años, el gloss o brillo labial está volviendo con todo, totalmente al servicio del look natural, para dar un brillo leve, sin que necesariamente se haya usado un labial.  Sin embargo, las bocas opacas en tonos intensos como rojos, violetas o vino seguirán en alta un tiempo más.