Noches de verano. El sello tico en la moda neoyorkina

  • Conversemos

  •  

En una de esas fiestas tan largas como la noche misma, Bianca Jagger celebra su cumpleaños número 27. Sobre el lomo de un gran caballo blanco, realiza una entrada triunfal al mítico Studio 54, discoteca emblemática de la ciudad de Nueva York.

Fue ese club nocturno el que le dio la forma y la esencia a la música disco y Bianca –quien estuvo casada con la voz de los Rolling Stones, Mick Jagger–, una de las musas que protagonizaron su gloria. Muchos años después de su época de esplendor, fue la principal inspiración del diseñador costarricense Mauricio Alpízar para crear la colección Summer Nights (noches de verano).

Su creación es la combinación de opuestos, del día y la noche: vaporosos trajes blancos con delicadas aplicaciones de plumas dejan la piel al descubierto. Los estampados aparecen en vestidos azules, negros o grises y basados en la figura de la lechuza como ave nocturna.

Mauricio Alpízar.
FOTO: Jeannine Cordero. ampliar

"Todo lo blanco es de un estilo muy resort wear, apto ir a un crucero o tomar unos cócteles. Después nos vamos de fiesta, en la noche, para celebrar la moda: allí hay plumas y brillo", señaló Alpízar.

Summer Nights se presentó en la Semana de la Moda de Nueva York 2014, donde Alpízar no era un extraño: ya había mostrado su trabajo allí, en el 2012. "Para mí, New York es la capital del mundo, cada vez que me presento allí se me abren más puertas", dijo.

Un ejemplo claro de ello, es que llegó a vestir a la cantante de ópera y jazz Alison Cambridge el pasado 30 de noviembre en la entrega de los premios Soul Train, los cuales reconocen a las más destacadas figuras de la cultura afroamericana en Estados Unidos.

Las lechuzas de Summer Nights llegarán hasta oriente, a finales de año. Luego se refugian en la noche. El día llegará para que Alpízar continúe con las dos colecciones que mostrará en el 2015.

Diseño de Mauricio Alpízar.
FOTO: Jeannine Cordero. ampliar

Un tico en Australia.

Mauricio Alpízar nació en San José hace 43 años. Se radicó en Australia desde 1995 y allí trabajó como coreógrafo en un crucero. Desde alta mar, echó a andar lo que aprendió de su familia de sastres y costureras para crear el vestuario de los espectáculos que ofrecían.

Hace cinco años creó Gossip Couture, una marca con prendas casuales y aptas para cada día, que contrastan con la línea más exclusiva y refinada que lleva su propio nombre, la cual estableció en el 2011.

Referencias

Producción: Jairo Barrantes / Fotografias: Jeannina Cordero / Modelo: Amalia Chaves, de IMM / Maquillaje: Velvet Salas / Peinado: Roberto Rímolo.

PUBLICADO: 26 de Diciembre, 2014 AUTOR: