Un limpiador multiuso puede hacerse se forma casera.
Un limpiador multiuso puede hacerse se forma casera.
Shutterstock

¿Qué tal cambiar algunos de sus productos de uso diario por sus versiones caseras? Hechas en su mayoría con productos naturales y sin extraños químicos y preservantes desconocidos, estas recetas podrían hacer de su hogar uno mucho más verde.

Repelente, desodorante, spray quita manchas y hasta champú para mascotas. Muchos productos que usted usualmente compra pueden elaborarse de manera casera y con ingredientes más naturales. ¿Se atreve a probar algunas de estas recetas?

Toallitas húmedas para limpieza

Usted puede hacer las toallas que utiliza para limpiar superficies en su casa. En esta receta usará muchos ingredientes naturales y además reutilizará un recipiente plástico.

Ingredientes: ½ taza de jugo de limón, ½ taza de agua, 1 taza de vinagre blanco, 1 cucharada de alcohol, 1 cucharada de bicarbonado de sodio, 1 rollo de toallas de papel resistente para cocina, 1 contenedor plástico.

Receta: Mezcle el agua, el jugo de limón, el vinagre y el alcohol. Estos ingredientes ayudarán a desinfectar las superficies. Agregue el bicarbonato, que se encargará de lidiar con las manchas. Corte el rollo de toallas a la mitad, de modo que calce en un contenedor plástico mediano, hágale un hueco a la tapa. Agregue el líquido al rollo de toallas y deje que lo absorbe. Saque por la tapa un pedacito el papel. Adicionalmente puede pintar el contenedor para darle un look más elegante.

Un detergente casero
Un detergente casero
Shutterstock

Removedor de manchas en la ropa

En el mercado existe variedad de productos para quitar las manchas sin cloro. Son particularmente útiles con la ropa de color. ¿Será que se puede hacer uno en casa?

Ingredientes: 1 cucharada de jabón líquido para platos, 1 cucharada de bicarbonato de sodio, 1 cucharada de agua oxigenada.

Receta: Mezcle los ingredientes hasta lograr una pasta. Usando una esponja limpia o un cepillo de dientes, frote suavemente con la pasta en el lugar en que se encuentra la mancha. Luego enjuague y lave normalmente.

Repelente de insectos

En un país como el nuestro, tenemos que tener un repelente contra insectos a mano. El secreto de esta receta es el uso de aceites esenciales. Puede usar solos o mezclar los siguientes: lavanda, eucalipto, cedro, menta, geranio, romero, clavo de olor, citronela, zacate de limón, albahaca o tomillo.

Ingredientes: 50 gotas del aceite o aceites elegidos, 1 taza de aceite de coco o 1 taza de alcohol, recipiente de vidrio.

Receta: Solo agregue el aceite esencial al aceite de coco o al alcohol. El aceite puede untarse directamente. La base de alcohol permite usarse en forma de spray, a esta versión lo ideal es agregar ¼ de taza de agua para facilitar la aplicación.

Haga un champú para mascotas de forma casera.
Haga un champú para mascotas de forma casera.
Shutterstock

Champú para mascotas

Nuestras mascotas también son parte de la familia, ¿por qué no darles un opción más natural en su rutina de baño?

Ingredientes: 1 taza de agua tibia, 1 taza de vinagre de manzana, 1 ½ taza de jabón líquido con glicerina, recipiente de plástico.

PUBLICIDAD

Receta: Agregue a la botella el jabón líquido, después el vinagre y finalmente el agua. Mezcle suavemente y tendrá el champú listo.

Fijador para cabello

Esta versión eco amigable fijará su cabello efectivamente sin usar ningún químico.

Ingredientes: 1 taza de agua caliente, 1 ½ taza de azúcar moreno, 15 gotas del aceite esencial de su preferencia, recipiente con atomizador.

Receta: Disuelva el azúcar en el agua caliente y deje enfriar. Luego agregue el aceite esencial. Llene la botella y aplique cuando ya esté totalmente frío. Use con moderación.

Goma natural

¿Son las 8 p.m. del domingo y los chicos recordaron un importante trabajo extraclase para la escuela? Esta receta de goma natural no solo es amigable con el ambiente, sino que se puede hacer fácilmente con ingredientes caseros.

Ingredientes: 1 taza de harina, ⅓ de azúcar refinada, 1 ½ tazas de agua, 1 cucharada de vinagre, recipiente con aplicador.

Receta: Mezcle todos los ingredientes en una olla y caliente hasta tener la consistencia que desea. Coloque la goma en un recipiente que tenga aplicador, puede reutilizar uno de miel o usar uno para salsas.

Un limpiador multiuso puede hacerse se forma casera.
Un limpiador multiuso puede hacerse se forma casera.
Shutterstock

Limpiador multipropósito

Pisos, ventanas y hasta baños. Este detergente limpiador ecológico es ideal para cualquier ocasión.

Ingredientes: ½ taza de vinagre, 1 cucharada de bicarbonato de sodio, 1 cucharada de agua oxigenada, 2 tazas de agua caliente, el jugo de 1 limón, aceite esencial de su preferencia, recipiente con atomizador.

Receta: Agregue todo en un recipiente y mezcle con un batidor de mano. Coloque en la botella con atomizador y rotule. Mezcle antes de usar.

Suavizante para ropa

Un delicioso olor y mayor suavidad. Eso puede lograrse con algunos ingredientes caseros.

Ingredientes: 2 tazas de vinagre blanco destilado, 40 gotas de aceite esencial cítrico, hojas de menta, recipiente de vidrio con tapa.

Receta: Mezcle los ingredientes en el recipiente. Agregue hasta ¼ de taza a su lavadora.

Spray para desempolvar muebles

Sacudir superficies, especialmente de madera, requiere cuidado especial para no dañar o manchar. Esta receta es excelente para lograrlo.

Ingredientes: 3 tazas de agua, ½ cucharada de aceite líquido con glicerina, 1 taza de vinagre, ½ cucharada de aceite de oliva, recipiente con atomizador.

Receta: Mezcle los ingredientes dejando el aceite de oliva de último. El aceite y los líquidos no se van a mezclar, por lo que es importante agitar antes de aplicar sobre superficies. Utilice una tela de algodón para limpiar.

Enjuague bucal

Complemente su rutina de limpieza bucal con un enjuague natural que además tiene un aroma fresco.

Ingredientes: ½ taza de pulpa de aloe vera, ½ taza de agua, 1 cucharada de alcohol, 1 cucharada de bicarbonato de sodio, 10 gotas de aceite esencial de menta, botella de plástico o jarra de vidrio con tapa.

Receta: Combine los ingredientes en una botella, cuide que al agregar el bicarbonato la reacción no cause que se riegue la mezcla. Agregue las gotas de aceite de último y agite antes de usar.

Desodorante

Alejar los malos olores también puede hacerse con una mezcla de ingredientes caseros.

Ingredientes: ½ taza de maicena, ⅓ taza de bicarbonato de sodio, 5 cucharadas de aceite de coco, su aceite esencial favorito, recipiente de desodorante o jarra de vidrio.

Receta: Mezcle todos los ingredientes en un recipiente, puede usar una batidora o bien hacerlo a mano con una cuchara o tenedor. Cuando la mezcla sea homogénea, puede agregar su aceite esencial favorito. Reutilice un empaque de desodorante de pasta o bien coloque en una jarra con tapa y aplique con la mano.

Champú seco

¿No le dio tiempo de lavarse el cabello? Esta mezcla podría sacarla del apuro. Nada más aplique uniformemente en su cuero cabelludo y su pelo lucirá menos grasoso y olerá más fresco.

Ingredientes: Maicena, cacao en polvo, 6 gotas del aceite esencial de su preferencia, frasco de vidrio con tapa.

Receta: Combine la maicena y el cacao considerando diferentes proporciones, dependiendo en el color de su cabello. Rubio o claro: 3 porciones de maicena por 1 de cacao. Castaño: 1 a 1. Castaño oscuro o negro: 1 porción de maicena por 3 de cacao. Aplique con una brocha suave. 


Fuente: www.popsugar.com / www.diyready.com /www.wellnessmama.com

Etiquetado como: