Históricamente, y hoy especialmente a las puertas de las elecciones en nuestro país, las mujeres costarricenses luchan por sus derechos políticos.

En el año 2010 hubo solo una participación de un 38.6% en la Asamblea Legislativa, inclusive para el año 2014 bajó a un 33.3% cuando según la legislación vigente debería ser del 50 por ciento.

Lideresas y representantes de las mujeres de distintos partidos políticos unieron esfuerzos para crear el Foro de Mujeres Políticas por Costa Rica, cuya misión es fortalecer la participación femenina e incidencia en la toma de decisiones.

La Comisión Coordinadora está conformada por: Marta Solano del PAC, Carolina Delgado del PLN y Luz Mary Alpízar del Partido Nueva Generación.

“Una sociedad más justa y eficiente se logrará cuando las mujeres podamos actuar y avanzar sin tener que dedicar tiempo a la lucha de nuestros derechos. Será necesario seguir abriendo espacios, traer al presente la historia de luchas, y puntualizar avances que no deberían celebrarse, porque son parte de la vida cotidiana en pleno Siglo XXI”, señala Luz Mary Alpízar del Partido Nueva Generación, miembro de la Comisión Coordinadora del Foro de Mujeres Políticas.

Otros objetivos del Foro Mujeres Políticas por Costa Rica son liderar y facilitar procesos en equidad, normalizar conocimiento y criterios de la perspectiva de género entre las mujeres participantes del Foro, difundir la perspectiva de género en la sociedad para potenciar la participación de las mujeres, crear las transformaciones necesarias en las organizaciones sociales y partidos políticos en que participan las mujeres para lograr incidencia y el poder en equidad.

Aquí puede ver los pronunciamientos y esfuerzos del Foro.

Etiquetado como:
  • mujeres políticas
  • elecciones 2018
  • derechos de la mujer