Mucha fuerza de brazos, manos y piernas es lo que se necesita para practicar esta disciplina, la cual cuenta con dos modalidades: escalada de bloque y escalada deportiva.

Bolsa de magnesio, cuerda, arnés, zapatos de escalada, aparte de buena preparación, conocimiento físico y técnico, son algunos de los requisitos con los que deben contar los escaladores.

Pixabay

En Costa Rica este deporte se practica desde hace dos décadas y en los últimos años ha ido cobrando más popularidad gracias a competencias como El Night Climbing y La Sportiva 2017, que este año tuvo ya su quinta edición.

Este año El Night Climbing by Petzl y La Sportiva 2017 se realizó en El Spot, Escazú, el pasado dos de diciembre y reunió a escaladores de Costa Rica, Chile, México y Francia.

Pixabay

En total 20 escaladores profesionales aceptaron la dura competencia (14 hombres y 6 mujeres) y mostraron desde la mañana su nivel de escalada, técnicas y habilidades para obtener uno de los seis cupos de la esperada final, que consistía en escalar una ruta desconocida y guiada solo con una luz.

Los ganadores de El Night Climbing by Petzl y La Sportiva 2017 fueron los siguientes:

Categoría Femenina

Lugar Nombre País Edad Presas Tiempo Premio
1 Nachita Mellano Chile 15 años 29+ 3:08m $200
2 Lucy Llorens Francia 24 años 26+ 3:13m $150
3 Amanda Young Costa Rica 15 años 20+ 2:41m $50

Categoría Masculina

Lugar Nombre País Edad Presas Tiempo Premio
1 Benja Ayala Chile 20 años Top 36 4:32m $200
2 Matías Rodríguez México 25 años 19+ 2:23m $150
3 Esteban Cañas Costa Rica 25 años 19+ 3:43m $50

El público además disfrutó de un show de gran nivel con escaladores experimentados, lleno de luces, animaciones, música, rifas y mucha adrenalina.

Pixabay

“Costa Rica demostró el nivel de escalada que tiene y los competidores internacionales fueron extraordinarios, para el próximo año tenemos muchas sorpresas para los amantes de la escalada” explicó Julio Arce, promotor de la escalada en Costa Rica.

Nuestro país cuenta con cinco gimnasios de escalada y varios sectores de escalada en roca, los cuales se han venido desarrollando con el objetivo de beneficiar a quienes buscan mejorar sus técnicas. Definitivamente un deporte lleno de adrenalina y mucha pasión, del cual esperamos ver representantes costarricenses en Tokio 2020, sede de los próximos Juegos Olímpicos, en donde esta disciplina se estará estrenando.

Etiquetado como:
  • Escalada
  • Tokio 2020
  • deportes alternativos