Este martes 9 de enero, La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) envió una orden a 20 países Latinoamericanos a implementar los mismos derechos de las parejas heterosexuales a las homosexuales.

El motivo de la resolución se debió a que el 18 de mayo del 2016 se realizó una consulta a la CIDH, la cual contestó por unanimidad: “El Estado debe reconocer y garantizar todos los derechos que se deriven de un vínculo familiar entre personas del mismo sexo de conformidad con lo establecido en los artículos 11.2 y 17.1 de la Convención Americana de Derechos Humanos y en los términos establecidos en los párrafos a 200 a 218”.

Por lo que el Gobierno de Costa Rica, al ser miembro, debe acatar las indicaciones y mencionan que procederán de inmediato a estudiar la forma más efectiva y expedita de hacer cumplir, como Estado, los estándares desarrollados en esta resolución: “En Opinión Consultiva OC-24, la Corte reconoce ampliamente los derechos a la identidad de las personas trans y a la orientación sexual.”

  • Costa Rica abogó por el reconocimiento a la identidad de las personas trans así como de los derechos patrimoniales para parejas del mismo sexo.
  • El Gobierno reitera el profundo respeto por las funciones y competencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la aplicación e interpretación de la Convención Americana.
  • De acuerdo con los parámetros constitucionales y convencionales, el Estado costarricense tiene la obligación de acatar la opinión consultiva.

La vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, estuvo de acuerdo con la resolución y mencionó la necesidad de acatarla: “La respuesta de la Corte es clara en que las parejas del mismo sexo sí son iguales, esto significa que el Estado y no solo los gobiernos de turno tienen la obligación de garantizar todos los derechos que derivan de un vínculo familiar a cualquier persona sin ningún tipo de distinción”.

Marcha de la Diversidad - Pride Costa Rica 2017
Marcha de la Diversidad - Pride Costa Rica 2017
JOHN DURAN

¿Qué hará el Poder Ejecutivo?

En la página oficial de Presidencia, se indicó que el Gobierno acudió con la consulta porque quiere estar bajo la jurisprudencia de éste, por lo que afirman que van a analizar todos los mecanismos posibles y propiciarán un encuentro entre los Poderes del Estado para discutir sobre el acatamiento de la CIDH, pues esto es una consulta realizada por el Estado.

Existe esta campaña llamada "Decí que si", surge a partir de la consulta que Costa Rica realizó. Por lo que piden apoyo para este tema y muchos otros.

"La población LGBTI sigue siendo discriminada y esto afecta a miles de mujeres y hombres en Costa Rica. Muchos tienen a una persona que aman, añoran conformar una familia… y ya se dijeron que sí".

Etiquetado como:
  • Derechos para LGBTI Costa Rica
  • Corte de derechos humanos LGBTI Costa Rica
  • Matrimonio igualitario