Bullying entre adolescentes
Bullying entre adolescentes
Shutterstock.com

Bajo rendimiento, excusas para faltar a clases, desmotivación, llanto, tristeza, ansiedad, cansancio, aislamiento, depresión e inusuales respuestas violentas son síntomas de que algo anda mal con los niños, niñas o adolescentes.

El bullying es una palabra cada vez más común y se ha convertido en el pan diario de las escuelas y colegios. Según la sicóloga Andrea Ixquiac, estas actitudes de violencia son un reflejo de carencias en los hogares: "quienes se comportan con actitudes agresivas son personas con necesidades no satisfechas, falta de cariño o de atención".

El bullying entre los hombres se manifiesta en agresión física, principalmente; mientras que en las mujeres se realiza acoso verbal y sicológico. Todo esto genera consecuencias en la autoestima de la víctima y en casos extremos hasta pueden incurrir en el suicidio, tal y como se ha reportado en casos internacionales.

Bullying entre adolescentes
Bullying entre adolescentes
Shutterstock.com

En niños menores de 12, los centros educativos son responsables de intervenir en las situaciones de agresión, para ello, cada escuela y colegio debe contar con un protocolo y reglamentos para los estudiantes con sus respectivas sanciones. En personas mayores de 12, ya se puede recurrir al Poder Judicial. En casos de cyberbullying (acoso a través de las redes sociales) es más sencillo interponer una demanda pues siempre queda evidencia de los mensajes enviados por computadoras o celulares.

La sicóloga enfatiza que los padres estén pendientes de las actitudes de sus hijos. Las víctimas de bullying tienden a ser reservados y les cuesta comunicar lo que están padeciendo, por eso se debe estar atento a otras manifestaciones como depresión, aislamiento y pocas ganas de asistir a clases.

Fuente: Andrea Ixquiac Velásquez, sicóloga (Tel.: 8994-1944).

Etiquetado como: