Luz Avestruz.
Luz Avestruz.
Jeffrey Zamora.

El pasar horas en busca de ese libro que por mucho tiempo ha deseado leer hace que el ir y venir a distintas tiendas sea emocionante por lo que puede llegar a encontrar. Sin embargo, ese ansiado encuentro puede tornarse agotador si el ambiente no es el ideal.

Esa comodidad necesaria para tomarse el tiempo de observar los distintos textos y dar una ojeada a la variedad de géneros y temáticas le permitirá elegir el libro adecuado. Por ello, les recomendamos algunas librerías que ofrecen variedad de publicaciones para todas las edades,profesiones y gustos; vinilos de distintos géneros y décadas, y hasta ropa de segunda.

La Andante cuenta con cinco años de existencia, los últimos tres años han estado ubicados diagonal al Teatro Universitario, en San Pedro de Montes de Oca.

Primeramente le recibirá un pequeño jardín, dando el aspecto de una casa. Al entrar podrá ver los estantes con gran cantidad de libros y también un sofá dispuesto a darle comodidad mientras chequea el próximo libro que adquirirá. Sacar de los libreros el título o autor que le generan interés no es problema para esta librería enfocada en las humanidades.

"Vendemos narrativa en general y poesía. Pero ensayo es lo más característico de aquí", comentó el dueño de la Librería Andante, Francisco Víctor. Agregando que esos ensayos son muy variados, abarcando filosofía, ciencias sociales, historia del arte, teoría de la literatura, ciencia.

Actualmente mantienen la compra y venta de libros usados, además encontrará libros nuevos y la opción de realizar pedidos de esos libros que tanto le ha costado encontrar.

El horario de atención es: lunes - viernes. De 10:00am a 6:30pm. Sábados de 10:00am a 3:00pm. Domingo cerrado.

2. Librería Buhólica:

Ubicada en Escazú y con tan solo un año de existir, esta librería se ha posicionado muy bien con los libros que ofrece en sus estantes y el ambiente que vive en el local.

Desde las afueras de este lugar, se pueden ver la gran variedad de libros con los que cuentan. Al entrar seguirá viendo lo mismo, pero con buena música de fondo que hará su visita más amena; y sus cómodos sillones hacen más acogedor este lugar.

Dos grandes áreas sostienen lo que conforma a Buhólica, como lo dice su administrador Jochen Vivallo, son: "la literatura dura" en la que está "literario, ficción, cuento, novela y poesía"; la siguiente es literatura infantil y libros ilustrados que equilibran un poco.

Además de los libros, también ofrecen vinilos en los que destacan los de rock, sin embargo cuentan con algunos de pop, hip-hop y punk.

Entre los estantes se encuentra una sección no común, la cual es la de Diarios y Correspondencia. Aquí tienen lugar los diarios de escritores y cartas que enviaban a sus familias.

Novelas gráficas también se suman a la lista de la Librería Buhólica, situada en Combai Mercado Urbano, Escazú. El horario de atención de esta librería es: lunes- sábado de 10:00am a 08:00pm, domingo de 10:00am a 07:00pm.

3. Libros Duluoz:

Con pisos de madera y ubicada dentro de un edificio tan similar a una casa, en Barrio Amón, Libros Duluoz le da la bienvenida en un espacio tan acogedor como una habitación en medio de la ciudad.

PUBLICIDAD

Su propietaria, Andrea Mickus, comenta que "han armado un catálogo integral" a lo largo los cinco años que tienen de existir.

"En el momento que pensamos en crear la librería, sentíamos que hacía falta una librería con las cosas que leíamos y que sabíamos que muchísima gente leía. Trabajamos en plasmar esos gustos en algo físico y juntar un catálogo que uno mismo haría", mencionó Mickus.

Es ese mismo catálogo que permanece en constante construcción se pueden encontrar una amplia variedad como poesía nacional, autores latinoamericanos y también clásicos. La gran mayoría del catálogo es en español.

Brindan la opción de realizar pedidos solicitados por los clientes, además poseen compra de libros usados y la venta de los mismos.

Duluoz es la librería de esta lista que cuenta con más años, junto con la La Librería Andante.

Horario de atención: Lunes- domingo. De 12:00 md a 7:00pm.

4. Librería Frantz & Sarah:

Enfocada en sus inicios con literatura teatral, de cine y fotografía, la Librería Frantz & Sarah hace aproximadamente año y medio abrió sus puertas.

Viviana Porras y su pareja Leonardo Chaves, experimentaron lo difícil que era encontrar libros enfocados en los temas que a ellos les interesaba.

"Nos gusta mucho en general leer, pero estas tres áreas -teatro, cine y fotografía- nos interesan mucho y por años nos costó conseguir aquí en Costa Rica", dijo la actriz co propietaria de Frantz & Sarah, Viviana Porras.

Actualmente mantienen la misma línea que los hizo nacer, y han agregado sección de ensayo, filosofía y sociología, además de literatura universal.

Además de libros, ofrecen variedad de vinilos y ropa de segunda mano. Sombreros, vestidos, bolsos, blusas y camisas son parte de lo que en encuentra dentro de esta librería ubicada en Barrio Amón.

Las sillas, bancos y mesitas no pueden faltar en este lugar, para hacer de la visita un momento agradable, cómodo y tranquilo.

Ubicada en Curridabat, es la librería de esta lista que apenas tiene unos cuantos meses de consolidarse. Sin embargo, comparte espacio y es creada dentro de un viejo conocido como lo es la Librería Francesa.

Ramón Mena, hijo de los dueños de la Librería Francesa, empezó a dirigir el negocio de libros de sus padres, incluyendo aproximadamente hace cuatro meses, poco a poco otro tipo de literatura que tradicionalmente este lugar no ofrecía.

"Empecé a introducir literatura en español, libro ilustrado y literatura costarricense. Entonces Luz Avestruz es el nombre del espacio en donde se encuentran estas secciones", acotó Mena.

Sin embargo, es importante aclarar que esta incorporación no es un reemplazo de la Librería Francesa. Ahí siguen los libros en francés que por muchos años han ofrecido en Costa Rica.

No solamente se agregaron libros diferentes al local, también se pusieron luces cálidas, color en las paredes y libreros, que hacen de la estadía en este lugar más amena.

Además de lo ya mencionado, pueden encontrar historietas, novela gráfica y libros infantiles ilustrados, que gustosamente pueden ojear mientras toman asiento en el sillón que ofrecen para la comodidad de los lectores.

Horario de atención : Lunes- viernes, de 10:00am a 6:00pm. Sábado: 10:00am a 2:00pm.

Algunas de estas librerías comparten ciertos gustos y enfoques. Lo que se puede ver como decoración son objetos añadidos por gusto propio, nada a la fuerza.

Lo que sí comparten todas las mencionadas en este listado, son sus interesantes catálogos y la agradable atención que le podrán dar.

Fotos: Jorge Navarro. Graciela Solís, José Cordero y Jeffrey Zamora.

Etiquetado como:
  • buhólica
  • librería andante
  • luz avestruz
  • duluoz
  • librerías
  • Frantz & Sarah