Milena Picado como protagonista en la película nacional: El calor después de la lluvia
Milena Picado como protagonista en la película nacional: El calor después de la lluvia
Costa Rica Festival Internacional de Cine 2016

La quinta edición del Costa Rica Festival Internacional de Cine, tendrá una amplia lista de películas y documentales, donde el carácter femenino también formará parte importante dentro de las maravillas cinematográficas que se presentarán este año.

Basta con decir, que el festival homenajeará a la cineasta Kelly Reichardt como una de las voces más consistentes dentro del cine independiente estadounidense. Ahora, con la presentación de su más reciente largometraje: Certain Women.

Por otra parte, la alemana Maren Ade, participará como directora de su nueva producción Toni Erdmann, considerada la mejor película del año, según la revista Sight & Sound.

Por este motivo, le ofrecemos una lista de 7 filmes que le permitirán vivir una experiencia de calidad con lo mejor de la filmografía mundial en este 2016. Donde cada vez, la mujer deja en claro el poder que tiene.

1. American Honey

País: Estados Unidos – Reino Unido

Dirección: Andrea Arnold

Género: Ficción

Ganadora del Oscar en el 2005 por el cortometraje "Wasp", Andrea Arnold se ha consolidado como una de las cineastas más reconocidas. Dentro de su carrera destacan Red Road (2006) y Fish Tank (2009), largometrajes ganadores de un Premio del Jurado de Cannes y un premio BAFTA (British Academy of Film and Television Arts).

Esta vez, con su película American Honey, filme también ganador del Premio del Jurado en el Festival de Cannes y catalogada como una de las mejores películas del 2016; nos relata la historia de Star (Sasha Lane). Una adolescente que vive en un hogar conflictivo y quien decide huir con un grupo de vendedores ambulantes que viajan por el medio oeste de los Estados Unidos. Star, se une a este estilo de vida lleno de intensas noches, de días viviendo al margen de la ley y de amor joven.

Funciones:

Cine Magaly, lunes 12 de diciembre a las 6 p.m.

Teatro de La Aduana, viernes 16 de diciembre a las 9 p.m.

2. Cabeza de Orquídea

País: Costa Rica – España

Dirección: Angélica Sánchez

Género: Documental

PUBLICIDAD

A partir de este documental, se describe el sexo como motivo, sensación y dolor. Un video valiente en el que sus protagonistas se sacuden los estereotipos y aprehensiones. Donde se exponen emocionalmente frente a la cámara; contándose los miedos, recuerdos, sentimientos y traumas por los que ha atravesado su sexualidad.

Su corto Cabeza de Orquídea, se estrenó en el Visions du Réel, Festival Internacional de Cinéma Nyon, Suiza. También, participó del Festival Nuevas Olas, Festival de Cine de Huesca, Olhares do Mediterraneo y Seoul International Youth Film Festival.

Funciones:

Cine Magaly, martes 13 de diciembre a las 9 p.m.

Teatro 1887, viernes 16 de diciembre a las 8:45 p.m.

3. Sonita

País: Alemania – Irán – Suiza

Dirección: Rokhsareh Ghaemmaghami

Género: Documental

Nacida en Irán, Rokhsareh Ghaemmaghami, regresa a la pantalla grande con este documental en el cual retrata la vida de una mujer afgana que se enfrenta a un destino no deseado a manos de sus padres. Una representación de la triste realidad, donde ellos mismos son quienes venden a su hija a un marido desconocido.

A partir de ese momento, esta joven intenta disolver su dolor por medio de la música. Así, cantarle al mundo las tradiciones opresivas de las que son víctimas.

Funciones:

Anfiteatro del CENAC, domingo 11 de diciembre a las 7 p.m.

Teatro de La Aduana, miércoles 14 de diciembre a las 4 p.m.

4. La Felicidad del Sonido

País: Panamá

Dirección: Ana Endara

Género: Documental

Ana Endara, es una cineasta panameña apasionada por la producción independiente. Actualmente, cuenta con tres filmes propios como Curundú, Reinas y ahora, con La Felicidad del Sonido -ganadora del programa Doctv Latinoamérica-. En el 2008, también participó como la coordinadora de extras para la película James Bond, Quantum of Solace.

En este documental, los protagonistas son todos esos sonidos que nadie ve. Esos sonidos que son invisibles pero nos empuja, nos hace llorar, reír, recordar, bailar...La Felicidad del Sonido propone una reflexión sobre la naturaleza, la vida en comunidad, la soledad y el silencio.

Funciones:

Teatro de La Aduana, miércoles 14 de diciembre a las 6:30 p.m.

Teatro 1887, viernes 16 de diciembre a las 10:30 a.m.

5. Los Ofendidos

País: El Salvador

Dirección: Marcela Zamora

Género: Documental

Periodista y cineasta, Marcela Zamora ilustra con "Los ofendidos", las crueles torturas que vivió su propio padre durante la guerrilla salvadoreña. Mediante este filme, no se pretende buscar venganza, sino que se sepa la verdad sobre las injusticias cometidas de la mano del Estado. En el camino, se cuestiona el costo que ha tenido para El Salvador acostumbrarse a guardar silencio.

Funciones:

Teatro de La Aduana, jueves 15 de diciembre a las 6:30 p.m.

Teatro 1887, sábado 17 de diciembre a las 10:30 a.m.

Universos femeninos. Películas en las cuales el carácter femenino toma el protagonismo y relata historias conmovedoras llenas de fuerza y emociones.

6. Aquarius

País: Brasil – Francia

Dirección: Kleber Mendoça Filho

Género: Ficción

Sônia Braga, es una actriz brasileña nominada en tres ocasiones al Globo de Oro. En esta ocasión, protagoniza a Clara, una mujer que vive en un edificio frente al mar llamado Aquarius. Siendo este, la última construcción clásica en una codiciada avenida de la ciudad costera de Recife, Brasil.

Periodista retirada y escritora, Clara se enfrentará contra una empresa constructora que tiene otros planes para su hogar: demoler el Aquarius y dar paso a una nueva edificación.

Funciones:

Cine Magaly, viernes 16 de diciembre a las 6 p.m.

7. El calor después de la lluvia

País: Costa Rica

Dirección: Cristóbal Serrá Jorquera

Género: Ficción

Protagonizada por la actriz costarricense, Milena Picado, se cuenta la historia de Juana. Una mujer agobiada por los problemas que le rodean y quien camina rumbo hacia la Basílica de Los Ángeles en busca de solucionar sus desdichas. Pero el camino mismo, la llevará a reencontrarse con su ex novio Gustavo y encarar el origen mismo de sus tristezas. En los días siguientes se topará con lugares, conversaciones y encuentros que podrían ser las pequeñas señales de que acabó el tiempo de las huidas.

Funciones:

Cine Magaly, martes 13 de diciembre a las 6 p.m.

Sinopsis tomadas de la página del Costa Rica Festival Internacional de Cine.

Etiquetado como:
  • Costa Rica Festival Internacional de Cine
  • actrices
  • directoras
  • mujer
  • arte
  • cultura