La violencia contra las mujeres tiene diferentes manifestaciones
La violencia contra las mujeres tiene diferentes manifestaciones
Pixabay

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) presentó este lunes una Política Nacional para la Atención de la Violencia contra las Mujeres 2017-2032.

En ella, se detalla cómo atenderá el Gobierno el tema de violencia contra las mujeres durante los próximos 15 años.Para ello, 22 instituciones estatales unirán fuerzas.

La ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del Inamu, Alejandra Mora Mora, recordó que la violencia contra las mujeres no es un tema exclusivo del hogar, sin embargo la violencia intrafamiliar repercute en cómo se trata a las mujeres en otros ámbitos.

Mora lamentó además, que en los últimos meses los casos de mujeres muertas o heridas, producto del crimen organizado, ha ido en aumento.

Instó a entender, sin estereotipos, las causas de la violencia contra las mujeres y combatirlas.

¿Qué cambios traerá esta política?

1. Se involucrará a niños, niñas y adolescentes y se trabajará con el Ministerio de Educación Pública (MEP) para promover cambios culturales y las masculinidades no violentas e igualitarias desde las aulas.

2. Se desarrollarán estrategias específicas para enfrentar la violencia mediática y la utilización del cuerpo de las mujeres en la publicidad sexista.

3. El gobierno impulsará acciones para reducir la impunidad en los casos de violencia. Esto, siguiendo de cerca la correcta aplicación de leyes e impulsando nueva legislación.

4. Se proponen reducir la revictimización de las mujeres en los servicios estatales y mejorar su acceso a estos servicios de atención y protección contra la violencia machista.

5. El plan se centrará también en promover la visibilización y denuncia de violencia sexual, acoso callejero, hostigamiento sexual, etc.

6. Se procurará que las mujeres víctimas de violencia tengan mejor acceso y puedan permanecer más tiempo en programas sociales que fomenten su independencia económica.

"Eliminar la violencia contra las mujeres es y seguirá siendo una condición indispensable para el pleno desarrollo humano de las mujeres y de toda la sociedad, por lo que ésta es la ruta que presentamos al país", enfatizó la Presidenta Ejecutiva del Inamu

Datos que impactan

El Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres del Poder Judicial detalla que este año se calcula lo siguiente:

  • La violencia patrimonial se da más en poblaciones de adultos mayores.
  • Acoso callejero, hostigamiento sexual y violencia en el noviazgo son las manifestaciones de violencia que más se dan en los jóvenes.
Gustavo Mata, ministro de Seguridad Pública, aseguró que la violencia contra las mujeres será un tema de prioridad para su ministerio.

"No podemos cerrar los ojos ante una realidad. Es reprochable lo que ocurre en nuestro país, Debemos hacer un llamado de atención", señaló Mata.

Dijo que fortalecerán las capacitaciones para que los cuerpos policiales sepan qué hacer al atender una denuncia de violencia contra las mujeres.

PUBLICIDAD

Por parte del Poder Judicial, trabajarán con niñas, niños y adolescentes que fueron testigos de actos violentos, con el fin de ofrecerles ayuda sicológica y acompañamiento.

¿Qué pasa con las denuncias?

Doris Arias, coordinadora de la Comisión de Género del Poder Judicial, dijo que esperan que el número de denuncias aumente pues están conscientes de que hay más víctimas que las que denuncian y esperan que las que no han denunciado los hechos ante las autoridades, se atrevan a hacerlo.

Fortalecerán los centros de atención para las víctimas y las plataformas de servicios, para que la victima pueda recibir atención en un solo recinto sin tener que ir de una entidad a otra.

Arias recordó que, en el caso de una víctima de acoso callejero, no solo se necesita una sanción para el agresor, también se necesita una política de reparación de daños para la persona que fue acosada. Aseguró que ya trabajan con los empresarios de autobuses para que haya un protocolo de actuación al enfrentarse al acoso sexual en espacios públicos.

También instó a los dueños de negocios como restaurantes, bares, entre otros, a que tengan claro cómo actuar si una mujer es víctima de violencia en su establecimiento y la acompañen en su denuncia.

Etiquetado como:
  • violencia contra las mujeres
  • inamu
  • prevención de violencia