Reik
Reik
John Durán

Tres jóvenes conquistan los corazones de su fanatizada a través de música pop y baladas, pero sin cerrarse en un sólo género y con licencias para experimentar con ritmos. Riek es un grupo mexicano con una trayectoria de 13 años, cuyas piezas han sonado en las emisoras ticas y son coreadas por muchas personas acá.

Jesús Alberto Navarro, Julio ramírez y Gilberto “Bibi” Marín, son los integrantes de esta banda, con quienes conversamos de manera exclusiva mientras visitaban Costa Rica promocionando su más reciente álbum “Des/Amor”.

Perfil: ¿Cómo llegaron ustedes tres a trabajar juntos?

Jesús: Julio y yo nos conocemos desde que somos pequeños porque nuestros papás son amigos, comenzamos a hacer música desde los tres años. En el ambiente musical de Mexicali —que es de diez personas— conocimos a Bibi, comenzamos a grabar juntos.

Mexicali es una ciudad relativamente pequeña y mucha gente se va a estudiar fuera, entonces nuestros demos se los dábamos a amigos en diferentes partes del país y ellos los compartían con otras personas y así se hizo un efecto de bola de nieve, hasta que un día nos ofrecieron firmar con dos discurras, de las cuales escogimos a Sony Music que sigue siendo nuestra casa hasta ahorita, 13 años después.

Perfil: 13 años de carrera, un Grammy… ¿cuál ha sido la evolución de Reik?

Bibi: Desde nuestra perspectiva creo que las cosas siempre han sido igual, hemos mantenido los mismos intereses. Desde nuestro primer disco, la intensión fue sonar de una manera muy particular que no necesariamente tenía que ver con lo que estaba sucediendo en el resto de México sino del lado más internacional.

Nosotros somos de Mexicali, que es una ciudad frontera con Estados Unidos e inevitablemente crecimos con una influencia muy grande de lo que sucede en el mundo anglo. Escuchábamos música 90% en inglés, las radios que se escuchan casi todo es en inglés e incluso en la televisión casi todos los canales son de Estados Unidos.

Desde el principio tuvimos la intención de sonar más internacional y por eso mismo, nos hemos dado el permiso de hacer experimentos de incluir en nuestro sonido diferentes géneros y estilos. Desde nuestro primer disco, hasta este último titulado Des/Amor es bastante diverso musicalmente.

Perfil: Hablando de licencias musicales, ¿cómo surge la canción con Nicky Jam?

Julio: Fue increíble porque fuimos a Medellín a conocerlo, a convivir con él y a ver qué salía. Dentro del proceso le enseñamos “Ya me enteré” en su versión balada y le fascinó. Entonces, en vez de componer algo desde cero decidimos hacer una versión nueva de esa pieza. Él empezó a improvisar cosas nuevas, estuvo bien cool porque fue muy fluido, no pasó ni una hora cuando ya teníamos las partes nuevas de la canción y empezamos a grabar.

Nos asombró mucho cómo se puede transformar una canción. Una de las razones por las cuales, este tema le pudo gustar a la gente, a parte de que está Nicky Jam, es porque la letra no deja de ser dedicarle de amor y desamor. Nicky canta mucho ese estilo urbano. Nuestra música es dedicarle, tiene más sentido escuchar eso de Reik que si hubiéramos hecho un tema que dijera “mami, ven ven, pégame el culo en la cara, etc.”.

Perfil: ¿Hacia dónde va Reik?

Jesús: El año pasado trabajamos mucho en sacar el disco y promocionarlo, y eso es lo que nos trae hoy a Costa Rica. Este año va a estar más enfocado en la gira y ojalá que se extienda hasta el año que viene; y luego otra vez, repetir ciclo: sacar nuevo álbum. Sin embargo, por ahora, estamos muy emocionados de compartir este show que hicimos con tanto cariño y con tanto esfuerzo para nuestro público.

Perfil: ¿Qué significa Costa Rica para ustedes?

Bibi: Representa mucho cariño. Fue de los primeros países donde estuvimos en la primera gira y nos la pasamos increíblemente bien.

PUBLICIDAD

Ayer nos estábamos acordando que en el primer show yo me equivoqué y en lugar de agradecer a Costa Rica dije Puerto Rico, esas cosas pueden ser muy graves y hacer que un espectáculo caiga, pero a pesar de mi error el espectáculo siguió padrísimo y fue de los mejores que habíamos hecho. Cada vez que regresamos la pasamos muy bien y la gente es muy ligera, muy amable.

Etiquetado como:
  • #ReikenCR
  • Reik
  • Mexicali
  • Músicos
  • Música
  • arte
  • Sony Music