Pisos.
Pisos.
Para GN.

Si está a punto de remodelar su vivienda o está en el proceso constructivo, esta nota le puede ayudar a tomar una mejor decisión: ¿escoger cerámica o porcelanato?

Una de las principales diferencias entre estos dos tipos de piso es que el porcelanato prácticamente no absorbe la humedad del suelo, mientras que la cerámica -que es más porosa- sí lo hace.

A pesar de esto, cualquiera de los dos pueden ser utilizados en Costa Rica ya que las condiciones climáticas así lo permiten. Al contrario, en países europeos -donde la humedad es tan alta y el clima tan frío- sólo puede usarse el porcelanato. Este tiene una menor probabilidad de quebrarse debido a sus condiciones climáticas.

A la vista ambas son similares, por lo que una prueba sencilla que se puede realizar antes de comprar es tomar una de las piezas y voltearla para que su parte trasera quede arriba. Una vez hecho esto, échele agua a la superficie. Si el líquido es absorbido, significa que es cerámica; de lo contrario, es porcelanato.

Sandra Marín, gerente de ventas de Expocerámica señaló que las personas también pueden fijarse en el color del bizcocho (la parte gruesa de la cerámica o del porcelanato que se pega al suelo cuando se instala cada pieza). En el 98% de los casos, el porcelanato es de color blanco, mientras que el de la cerámica es rojo.

Otra diferencia entre la cerámica y el porcelanato es que si una pieza de cerámica se pica lo que se verá en el hoyo que quedará es una pasta color rojo. Por otro lado, si esto le sucede a la pieza de porcelanato lo que se observará es un agujero de color blanco, lo que permite que el daño pase un poco más desapercibido que si sucede en la cerámica.

Marín asegura que el porcelanato es más costoso que la cerámica debido a la forma en que es fabricado. Las piezas de porcelanato llevan un proceso de cocción que provoca que tengan una composición mucho más densa y compacta que las de cerámica, generando que el porcelanato sea mucho más duro y resistente, y menos propenso a absorber humedad y a que le aparezcan manchas en la superficie.

"La compra del piso, en una construcción o remodelación, suele representar, al menos, un 4% del presupuesto total del trabajo que se realiza. Es una inversión grande, por lo que es muy importante que las personas puedan estar seguras de que están llevando. Hacer la prueba de la absorción de agua y fijarse en el color del bizcocho de las piezas son pruebas muy sencillas y rápidas que les servirá para corroborar que el piso que está comprando verdaderamente es por el que está pagando", resaltó Marín.

Para tener en cuenta:

-El precio del porcelanato es un poco más alto que el de la cerámica.

-La cerámica absorbe más agua que el porcelanato.

-Aunque ambos están hechos de arcilla y otros materiales naturales, la arcilla que se usa para el porcelanato es más refinada y purificada, se cuece a temperatura más alta y a mayor presión, lo que resulta en un material más duro y compacto.

-Ambos productos son recomendados para utilizar en Costa Rica.

-Para decidir cual producto utilizar se debe tomar en cuenta el tipo de proyecto que se está realizando y el uso del mismo, así como el presupuesto que se tiene.

Etiquetado como:
  • porcelanato
  • vivienda
  • casa
  • construcción
  • pisos
  • cerámicas