Grano y bebida del café ramonense
Grano y bebida del café ramonense
Jeffrey Zamora

¿A quién no le gusta comenzar la mañana con una buena taza de café? Si usted es amante de esta bebida, debe conocer un beneficio ubicado en San Ramón de Alajuela. Ahí, en un recorrido aproximado de 30 minutos, conocerá el proceso desde que se muele la semilla hasta que se sirve en la taza.

Durante años, el café fue uno de los principales productos de exportación del país. Asimismo, en la actualidad, la siembra de este producto es el sostén económico para muchas familias.

Un ejemplo, es el caso de Luis Campos y su socio y gran amigo José Fernández (conocido como coco). Juntos y con sus respectivas familias, han logrado levantar un beneficio en Piedades Sur de San Ramón desde hace un poco más de un año.

Características del café ramonense:

El beneficio se caracteriza por tener un café cremoso, muy balanceado en la acidez media, dulce -sin necesidad de azucararlo- y con un olor cítrico que logra que las pupilas gustativas se abran.

Según Luis Campos, ingeniero agrónomo, y uno de los propietarios del beneficio, la altura a nivel del mar y el clima del lugar son importantes para un buen sabor. Entre más altura haya, más calidad tendrá el café.

Por ejemplo, una mala altura sería 100 m sobre el nivel del mar. En el caso del beneficio, este está a 987 m sobre el nivel del mar ¡Ya podrán imaginar el sabor!

Tiempo de cosecha:

Para lograr un sabor y aroma único, es necesario trabajar bastante en el tiempo de cosecha (de septiembre a marzo) con el objetivo de cuidar la plantación de algunas enfermedades.

Las semillas verdes, las manchadas, las secas, las quebradas, las maduras y las de granos grandes, son parte del resultado de la cosecha. Por tanto, ambos socios del beneficio deben hacer un gran esfuerzo en esas épocas para separar las semillas de buena calidad.

"Si uno tiene un beneficio de algún producto, en este caso café, es importante que a uno le guste lo que hace. Si no, mejor no tenerlo porque conlleva un gran trabajo", comentó José Fernández, también propietario del beneficio.

Catación de café:

Por último, la catación es sumamente importante para darse cuenta si el café está listo para que el cliente lo beba. El proceso consiste en aspirar el café por la boca y que el aire retroceda por la nariz.

De esta forma, se logra percibir el aroma y el sabor de una mejor manera que si se tomara como normalmente se hace.

PUBLICIDAD

Si nunca ha participado en catación de café, no se preocupe...En el beneficio ambas familias le enseñarán como hacerlo.

El lugar, lo puede visitar en Piedades Sur de San Ramón, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Etiquetado como:
  • Café
  • San Ramón
  • secretos
  • características
  • cosecha
  • catación