Taquería Donde Lipa, en Nicoya, Guanacaste
Taquería Donde Lipa, en Nicoya, Guanacaste
Cortesía de David Bolaños y La Voz de Guanacaste

Hablamos de tacos de soda. De esos crujientes, con repollo bien picado, rebosantes de salsas y envueltos en el clásico sobrecito de plástico translúcido, que se transparenta aún más gracias al exceso de grasa de este suculento y criollo platillo.

Sí, son clásicos tapa arterias, pero nadie puede negar que más de una vez se han antojado de un buen taco de sodita de barrio. Puntos extra si la mayonesa con que se acompaña es casera. Algunos establecimientos, incluso varían la receta con un agregado de mostaza o salsa inglesa. ¡Para todo hay gustos!

Este artículo, más que una imposición o una lista exhaustiva, hacemos una invitación abierta a que nos compartan sus taquerías preferidas en todo el territorio nacional. Esos secretos bien guardados en los corazones de cada barrio costarricense y en la mente de todo tico antojado.

Tiquicia vs México.

Veamos: en este listado no entran los tacos a la mexicana, aunque sabemos que los norteños son reyes en lo que al universo de los tacos se refiere. Los tacos mexicanos se hacen con tortilla de maíz enrollada, pero esta es suave y contiene todo tipo de manjares grasientos que nos hacen salivar con sólo pensarlo. En Costa Rica, a eso le llamamos "gallos".

En el 2015, el periodista Danny Brenes consultó al historiador Andrés Fernández sobre el surgimiento de los tacos a la tica para un reportaje en La Nación.

Fernández contó que las primeras taquerías surgieron en San José por influencia mexicana entre 1950 y 1960, inspirados en las películas mexicanas de comedia. Esos se servían con la tortilla suave, y con el tiempo los bautizamos como gallos y les dimos el toque tico de ponerles salchichón, queso o picadillos.

El historiador calcula que los tacos ticos, como los conocemos hoy, nacieron por ahí de la década de los 70, en los barrios populares de San José.

Allí fue cuando la tortilla de maíz comenzó a convivir con el aceite hirviendo de las freidoras y las señoras de barrio sumergían la tortilla rellena de carne mechada en aceite para dorarla. Esto en México se conoce como flauta y nosotros pasamos a llamarlo nuestro taco tico.

Después de esta necesaria introducción al tema, pasamos a detallarle los lugares de tacos, que por recomendación o por experiencia propia, no pueden dejar de probar.

Taquería y Empanadas Leonor

Personalmente, mis favoritos. Aquí admito mi subjetividad. Los tacos insuperables de doña Leonor son especiales por dos razones poderosas: su salsa de chile verde y la mayonesa casera. Este negocio, ubicado en el centro de Santa Ana, es la clásica bodeguita de minúsculo tamaño en la que puede encontrar pequeños banquitos y poco espacio para quedarse. Lo mejor es pedir para llevar.

Su secreto está en que en Leonor solo podrá encontrar tacos, empanadas arregladas y frescos en bolsa. La oferta es reducida y los produce en masa, pero el sabor no cambia. No es inusual escuchar a sus comensales pedirle, por ejemplo, 20 tacos y 12 empanadas para llevar. Su fama, su tamaño compacto y precios bajísimos (en promedio unos ¢500 o ¢600 colones por unidad) permiten que usted se coma más de dos o tres en una sentada.

Un pro tip: pidan varias bolsitas de chile para llevar con su orden, no es demasiado picante, pero tiene un sabor único.

Horario: Martes a domingo, de 4:00 p. M. a 11:00 p. m.

Lugar: Santa Ana centro, 75 metros al sur del banco Popular.

Teléfono: 2582-2372

Taquería Fátima

PUBLICIDAD

Con más de 30 años de propinarle el verdadero sabor a los tacos, Taquería Fátima reina en Heredia como el principal proveedor de felicidad engrasada. Si se le consulta a cualquier herediano por los mejores tacos de esa provincia, la mayoría coinciden en las delicias de este local ganan cualquier ranking y hacen que los comensales sean reincidentes.

Fátima se ubica en el barrio del mismo nombre y comenzó como una ventana de casa. Ofrecen también hamburguesas de varios pisos, doraditas, empanadas y papitas de las que no son de bolsa congelada sino de verdad y los tacos, que son la estrella.

La mayonesa casera es el punto alto. Tienen un taco especial que, además de la carne perfectamente arreglada, tiene queso y tocineta en su interior, sorpresa inesperada y bien recibida. Ofrecen varios tamaños y los precios son algo elevados para lo que se paga usualmente por tacos en una soda (el más grande ronda los ¢5.000), pero el sabor vale cada centavo.

Horario: Lunes a domingo, de 12:00 p.m. a 10:30 p.m.

Lugar: Barrio Fátima, 100 metros al sur de la iglesia de Fátima.

Teléfono: 2261 9998

Taquería Costa Rica

Erguida en una esquina de Hatillo 3, la Taquería Costa Rica tiene cerca de 45 años de existir. La fama de este lugar hace que se sirvan unos 1.200 tacos a la semana.

Una particularidad de sus tacos es que tienen una orilla desenrollada que ayuda a albergar el repollo con salsas.

Como ya les comenté que la mayonesa casera para mi es un punto alto, en este caso debo ser crítica: no me encantó la mayonesa de esta taquería pues es un poco más ácida de lo que me gustaría. Además, en el caso de la carne, me pareció que la mezclan con masa de maíz y el relleno no es necesariamente de carne al 100%. La tortilla, que tiene un increíble sabor casero sí fue un punto alto de estos tacos. Sus precios también: los tacos cuestan ¢900, ¢1.500 y ¢2500, dependiendo del tamaño.

Horario: Lunes a jueves, de 11:30 a.m. a 11:00 p.m., los viernes de 11:30 a.m. a 2:30 a.m., los sábados de 6:00 p.m. a 11:00 p.m. y los domingos de 4:30 p.m. a 11:00 p.m.

Lugar: Hatillo 3

Teléfono: 2254-7046

Taquería Los Pira

Yo hice trampa y probé un surtido en Los Pira, pero no en la locación original que se ubica en Grecia. Los degusté por pura casualidad en Alajuela, donde pusieron un local dentro del Food Court del City Mall. Obvio, esto le quita un poco la magia de probarlos en Grecia, pero prometo enmendar mi error tan pronto vaya a Grecia.

Aún así, el sabor promete ser el mismo. Estos tacos son distintos: la masa es más similar a un tequeño venezolano que a una tortilla de maíz, y esto le da un efecto crujiente y suave a la vez que sorprende. La carne que los rellena es deliciosa y su mayonesa casera es amarillenta y tiene la consistencia de los mismísimos dioses.

Además, en Los Pira (y me contaron que en otras taquerías de Grecia) es común encontrar tacos envueltos en bollos de pan, como una especie de sandwich de tacos. Una de sus especialidades se llama El Guato y consiste en una "manita" de cinco bollos de pan y tres salchichas en su interior.

Los precios son increíblemente bajos y las porciones muy grandes, por lo que lo mejor es ir con hambre.

Horario: De lunes a domingo de 11:00 a.m. a 11:00 p.m.

Lugar: Grecia: Mall Plaza Grecia, Alajuela Food Court City Mall

Teléfono: 2494 7374

Tacos Soda El Atardecer (Donde Lipa)

FOTO: Cortesía de David Bolaños de La Voz de Guanacaste.

Dicen que en Guanacaste no hay tacos como los de Lipa. Doña Felipa Molina es famosa en Nicoya por su buena cuchara. Tiene 73 años y casi un tercio de su vida lo ha pasado cocinando tacos y otras delicias.

Esta reseña no la puedo hacer personalmente, porque no he probado los tacos, pero todos los residentes de Guanacaste que conozco me dijeron que, por mucho, los de Lipa son los mejores tacos. Los distingue la perfección de su mayonesa casera y la tortilla de maíz palmeada ahí mismo.

Para ser justa, los remito a la reseña del colega Roberto Acuña para La Voz de Guanacaste. En este texto, pueden leer sobre el sabor con el que cocinan en Nicoya de boca de un asiduo cliente.

Lugar: 100 metros al sur del OIJ de Nicoya, a la par de Radio La Pampa.

Teléfono: 2686-6815

Soda Los Almendros

Esta es la típica soda de barrio. En las inmediaciones de Tibás se habla mucho de Los Almendros y no es para menos: este negocio se ha multiplicado y ahora cuentan con cuatro locales que ofrecen todo tipo de grasientas delicias: hamburguesas, papas fritas, empanadas y, por supuesto, tacos.

En Los Almendros los tacos son súper crujientes. La carne tiene buen sazón y está suave por dentro y tostadita a los lados: ¡justo en el punto exacto! En Los Almendros el taco lo sirven como me gusta: con mayonesa casera, de esa que se ve amarillita. Además, recibe puntos extra porque sirven la cantidad justa de repollo en proporción con la salsa con mayonesa para que nunca quede repollo sin mojar en salsas o salsas sobrantes.

Horario: Lunes a sábado de 11:30 a.m. a 9:30 p.m.

Lugar: Colima de Tibás

Teléfono: 2297 7272

Etiquetado como:
  • tacos
  • tacos en costa rica
  • dónde comer en costa rica
  • los mejores tacos de costa rica
  • tacos ticos
  • tacos de soda
  • top de tacos