Trapiche de los hermanos Arias
Trapiche de los hermanos Arias
Jeffrey Zamora

En el Bajo la Paz de San Ramón de Alajuela, existe un trapiche con 28 años de funcionamiento. El lugar, más conocido como "el trapiche de los hermanos Arias", es ideal para compartir en familia y vivir unas horas en medio del dulce.

A diferencia de otros trapiches que trabajan de manera industrial (máquinas a vapor), los hermanos Arias trabajan de forma tradicional, es decir, utilizan la técnica artesanal con pailas y hornillas. De esta forma, la calidad del dulce es más alta debido a que la caña de azúcar se concentra más.

Preparación de la caña de azúcar

Para obtener caña de azúcar de calidad, es importante tomar en cuenta el tema de la siembra. En este caso, las plantaciones se realizan una vez al año en las dos manzanas de terreno que tiene cada uno de los hermanos Arias.

Para la época de invierno -entre julio y septiembre- ya comienzan a sacar la caña y extraer el jugo. Como resultado, pueden obtener por 120 galones de jugo de caña, cuatro tapas de dulce.

En el trapiche venden varios productos como: la tapa de dulce (600 colones), el litro de miel (1300 colones), el jugo de caña (600 colones) y el sobao (1000 colones el grande y 500 colones el pequeño).

Sobao: una combinación de dulce, maní y leche en polvo

Por último, si desea probar algo más que dulce de caña, debe experimentar el sabor del sobao. Un producto a base de leche en polvo, maní y por supuesto miel. El proceso consiste en derritir las tapas de dulce de 15 a 20 minutos en agua hirviendo. Luego, se mezclan los ingredientes en una plancha caliente.

¡Hacerlo no es nada fácil, mejor considere la opción de compra!

Ahora bien, si desea agregar otros sabores que no sea maní o leche en polvo, puede optar por agregar ajonjolí, licor, almendras y algunas otras semillas.

¿Dónde se adquieren los productos?

Cada uno de estos productos los puede comprar directamente en el trapiche, o bien, en la cafetería de doña Flory que está contiguo al lugar. Floribeth Araya, quien es dueña de la cafetería, es la esposa de don Luis Arias, uno de los propietarios del trapiche.

Tome en cuenta que si desea conocer todo el proceso del funcionamiento del trapiche, puede visitar el lugar los días miércoles que hacen la molienda. Además, puede realizar encargos de los productos a los teléfono 2447-3580 o 2447-3610.

En definitiva, los hermanos Arias preservan una dulce tradición costarricense con su trabajo. Una vida de cinco familias que pasa en medio de caña de azúcar, bagazo y pailas calientes.

PUBLICIDAD

Etiquetado como:
  • Trapiche
  • dulce
  • hermanos Arias
  • San Ramón