En la región, más de la mitad de los micronegocios son manejados por mujeres, lo que representa una base económica importante para las localidades donde operan. Sin embargo, el verdadero potencial de estas empresas sigue sin explotar. La información limitada sobre el mercado, el poco acceso a la inversión y la falta de habilidades de gestión financiera, son los principales obstáculos para las mujeres emprendedoras.

Es por esto que el INCAE y Mastercard decidieron unir fuerzas para empoderar a estas mujeres. Bajo la iniciativa LEADS Mujer (Liderazgo, Emprendimiento, Avance, Desarrollo y Sostenibilidad), se busca propiciar el crecimiento de pequeñas y medianas empresas (PYMEs) mediante la capacitación en estrategias de crecimiento, tecnología y pagos digitales.

“Con esta alianza estratégica buscamos desarrollar las aptitudes y habilidades de liderazgo de las mujeres emprendedoras en la región. Al combinar la experiencia de INCAE y Mastercard se activarán los recursos académicos y la tecnología en medios de pago electrónicos y su integración en el comercio para impulsar la escalabilidad y el crecimiento inclusivo. Con este primer proyecto generaremos un primer semillero de empresas exitosas que colaboren al desarrollo integral de la región”, aseguró Gabriel Balzaretti, director de Mastercard Centroamérica.

Pixabay

Este programa se dividió en tres fases para ser llevado a cabo:

Primera Fase:Programa Estrategias de Crecimiento para Emprendedoras”, donde 40 mujeres de Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Panamá serán seleccionadas de todas las postulaciones recibidas. Ellas participarán en una capacitación altamente especializada en temas de negocios en plataformas digitales, emprendimiento, finanzas, liderazgo y estrategias de crecimiento, impartida por la facultad experta en el tema.

Segunda Fase:Tutorías de Proyectos Estratégicos de Crecimiento de Negocio”, a esta fase pasan 10 participantes que recibirán tutorías de profesores de INCAE para mejorar la exposición en los negocios, identificar y combatir retos empresariales y tener una mejor visión de su proyecto y el impacto del mismo.

Tercera fase: Presentación y Premiación de Propuestas de Negocios”, un jurado elegirá a las 5 empresarias finalistas que presentarán un proyecto a un panel compuesto por profesores de INCAE, ejecutivos de Mastercard y posibles inversionistas; que elegirán a las tres ganadoras que recibirán un premio económico. Además, se escogerá uno de los emprendimientos para escribir un caso para ser utilizado como mejores prácticas.

La Dra. Camelia Ilie-Cardoza, decana de INCAE y chair del Centro de Liderazgo Colaborativo y de la Mujer, explicó que para participar y ser elegidas en el proyecto se deben cumplir cinco requisitos: vivir en los países participantes, haber creado la empresa en los últimos 3 años, integrar innovación o pagos en línea en sus negocios, contar con un título universitario, tener una facturación anual de más de 100.000 dólares al año y estar comprometidas a invertir tiempo y esfuerzo para avanzar en sus negocio. Aún así, Ilie-Cardoza invitó a las mujeres que no cumplan con todos los requisitos, a registrarse en el programa.

Las mujeres interesadas en participar deben ingresar a la plataforma digital LEADS On-line Resource Platform donde tendrán acceso a la aplicación en línea para postularse hasta el 24 de noviembre. En este sitio, también podrán acceder a artículos y casos de estudio relacionados al emprendimiento y liderazgo de la mujer.

Etiquetado como:
  • pymes
  • empoderamiento
  • liderazgo